Esuco está a un paso de irse de la estación china

La decisión la tomó la agencia oriental por el atraso de siete meses en la construcción. Se buscará otra empresa que pueda culminar las obras en el paraje Quintuco.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- La empresa constructora Esuco SA, a cargo de la estación china de observación del espacio lejano está a poco de retirarse del proyecto.

El retraso de casi siete meses que arrastra la obra y otros problemas entre las partes relacionados a certificaciones y pagos, llevaría a la finalización del contrato con la firma argentina, que ayer mantuvo una nueva audiencia de conciliación con la Uocra para tratar los más de 90 despidos ejecutados el mes pasado.

Según informó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, la agencia china a cargo de la estación decidió “no seguir” con la subcontratista Esuco a raíz del retraso de siete meses que tiene la obra, cuyo avance apenas llega al 40%. La estación que administrará la agencia espacial china CLTC y cuyo uso compartirán los científicos argentinos de la Conae incluye la construcción de cuatro edificios: uno donde se va a alojar el personal estable, otro para los equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha y la antena. “Aparentemente Esuco va a terminar la base y el edificio de energía, y los otros dos edificios los va a contratar otra empresa que están buscando en la región”, indicó ayer a “Río Negro”. Según explicó el funcionario, los representantes de CLTC y de la contratista china CHEC “definieron no seguir por los atrasos y producir algunos cambios respecto del contrato original que tenían”.

Ayer CLTC, CHEC y Esuco se reunieron con los representantes de la Uocra en la delegación de la Subsecretaría de Trabajo de Zapala, en una nueva instancia de la conciliación obligatoria. El delegado de la comisión interna de la obra, Aldo Espinoza, señaló que no hubo avances en cuanto a la reincorporación, sino que se acordó la semana que viene como plazo para que las empresas definan si Esuco sigue en la obra. “Se van a juntar esta semana porque tienen problemas que vienen acarreando hace más de un año por certificaciones, pagos y atrasos de trabajo. Por eso se cortó por lo más fino, que es la gente”, señaló. El delegado indicó que se aguardará hasta el próximo viernes, y el lunes en asamblea definirán, de acuerdo a cuál sea la decisión, si toman medidas de fuerza.

“Esuco dice que si no recibe pagos en estos días, el 15 de julio se estaría yendo. Nosotros optamos porque ellos resuelvan su problema y, a la vez, el de nuestros compañeros”, dijo Espinoza.

Esuco, empresa del empresario Carlos Wagner, despidió a 54 trabajadores el pasado 12 de junio. Antes habían avanzado en otros 40 telegramas, lo que motivó medidas de fuerza y cortes en la Ruta 40.


Comentarios


Esuco está a un paso de irse de la estación china