Esvásticas y volantes nazis aparecen en la UNC

Reivindicaciones al dictador Videla y a Hitler. También inscripciones en la Virgen Morena que donó don Jaime



Los nazis de siempre, esta vez contra la UNC.
NEUQUEN (AN).- Numerosas cruces esvásticas pintadas en distintas paredes de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue y volantes reinvindicando la figura del líder nazi, Adolf Hitler, provocaron estupor y repudio en la comunidad universitaria.

Las pintadas aparecieron anteayer en el exterior del edificio donde funciona la Facultad de Humanidades y sorprendieron a los estudiantes que a diario circulan por esas instalaciones.

Las cruces esvásticas ganaron con ensañamiento el mural que luce la imagen del rostro del Che Guevara.

Consignas como "Videla al poder", "Basta de comunistas" y "Zurdos putos" completaban la obra macabra. Pero las pintadas también salpicaron otras paredes de la casa central de la UNC. Aunque las que estaban sobre la calle Leloir quedaron ocultas bajo afiches de campaña para las próximas elecciones municipales.

Los panfletos, en cambio, fueron descubiertos ayer en el box donde funciona el centro de estudiantes de Humanidades.

El ingrato hallazgo fue advertido por los integrantes de la conducción del centro a primera hora de la mañana, según denunció el presidente Sebastián Alegre, quien sostuvo que los volantes los deben haber ingresado por debajo de la puerta.

Los panfletos contenían una foto en blanco y negro de Hitler y la inscripción "Basta de comunismo en la UNC". También una cruz esvástica, el símbolo predilecto del partido nacionalsocialista alemán que Hitler lideró durante más de de veinte años y con el cual gobernó con mano de hierro durante más de una década.

El secretario general de la UNC, Arsenio Delgado, se mostró preocupado por la aparición de esos símbolos, que "parecían desterrados de la Argentina". Es más, sostuvo que "es la primera vez que ocurre algo así". "Yo no los había visto desde la época de Remus Tetu, quien lucía una cruz esvástica en su pecho", remarcó. Tetu fue interventor de la UNC durante la última dictadura militar.

En la puerta de acceso al obispado hay una pintada con una esvástica y debajo la leyenda "Fuera Opus Dei", y la misma cruz usada por los nazis está inscripta en la Virgen Morena que donó Jaime de Nevares y está emplazada en avenida Olascoaga al fondo.

"Repudiamos todo este tipo de acciones y no las compartimos", dijo Delgado. Y aseguró que la UNC emprenderá las averiguaciones correspondientes para intentar determinar quiénes son los responsables de ese ataque vandálico en contra de la institución.

Sin embargo, Alegre señaló -junto a su compañera Agustina Cacciatore- que no es la primera vez que ocurre.

Recordó que meses atrás también se encontraron con las cruces esvásticas en las paredes de la Facultad.

Indicó que fue antes de las elecciones de las nuevas autoridades de la casa de altos estudios.

Recalcó que en esa oportunidad repararon con pintura el mural del Che, pero "es la primera vez que nos dejan volantes". Por eso, adelantó que se presentarán en la justicia para que se investigue el episodio. Es más, aseguró que "vamos a seguir reinvindicando al Che que está íntimamente relacionada con la lucha por una universidad pública gratuita al servicio de la gente".

El dirigente estudiantil desestimó la posible vinculación con la puja electoral que por estos días agita la actividad académica en algunas facultades.

Delgado, por su parte, confió que se había reunido el martes con representantes de la Federación Universitaria del Comahue para aunar criterios que contribuyan a esclarecer el hecho.

De todos modos descartó la existencia de grupos que practiquen la ideología nazi en la casa de altos estudios.

"No existe ningún tipo de actividades relacionadas con esas prácticas", ratificó Delgado.


Comentarios


Esvásticas y volantes nazis aparecen en la UNC