ETA anuncia alto el fuego, criticado por insuficiente

El grupo terrorista dijo que decidió no realizar “acciones armadas ofensivas”. Rechazan la decisión por ambigua.



MADRID.- La organización independentista armada vasca ETA anunció ayer un alto el fuego, tras un año sin atentados, aunque no precisó por cuánto tiempo ni si abandona definitivamente las armas, lo que fue considerado “insuficiente” por varios responsables políticos.

“ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” en el marco de su lucha por la independencia de la región del País Vasco (norte de España), anunció en un video que muestra a tres encapuchados y una voz femenina que habla en vasco.

Poco después de que la BBC divulgara el video en su portal, el diario independentista Gara también lo difundió por internet junto con una traducción al castellano. El anuncio no detalla el tiempo de su alto el fuego ni tampoco si va a abandonar las armas.

“ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática (...) para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática”, anuncia.

“Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”, ofrece. “Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional”, añade.

El sábado, el partido vasco no violento Eusko Alkartasuna (EA) confirmó haber solicitado, junto a Batasuna, un “alto el fuego permanente de ETA bajo verificación internacional”.

El alto el fuego es “absolutamente insuficiente”, “ambiguo” y “fraudulento” porque ETA “no responde a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige y demanda de ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista”, declaró el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, al igual que otros dirigentes políticos españoles.

El movimiento de la izquierda Abertzale declaró por su lado que el anuncio es una “aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz” y hace “irreversible” la apertura de “una nueva fase política en Euskal Herria”.

Por su parte, el gobierno español se niega a llevar a cabo negociaciones con ETA y, ayer, los medios españoles indicaban que el anuncio de la organización es demasiado inconcreto.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia de Euskal Herria, una “gran nación vasca” formada por el País Vasco español, la vecina región de Navarra y el país vasco francés. Desde entonces ha cumplido tres treguas. (AFP)

En el video se ve a tres etarras. Una mujer fue la encargada de afirmar que cesa la actividad armada de la banda.


Comentarios


ETA anuncia alto el fuego, criticado por insuficiente