ETA busca ahora refugio en Portugal

Allí ya tiene varias bases operativas, afirman expertos. Escapan desde Francia, donde son perseguidos.



#

Operativos en el barrio residencial Obidos, en donde se encontró media tonelada de explosivos pertenecientes a la organización etarra.

LISBOA (AFP) - Perseguido en Francia, el grupo armado vasco ETA busca ahora implantarse en Portugal, donde al parecer tiene ya varias bases logísticas u operativas, estimaron expertos un día después de que se descubriera media tonelada de explosivos en una casa al norte de Lisboa.

"Lo descubierto en Portugal era una base operativa y logística de ETA", dijo a la AFP Florencio Domínguez, especialista en cuestiones vascas y jefe de redacción de la agencia de noticias Vasco Press.

"Con 500 kilos de explosivos se trata de uno de los descubrimientos más importantes en tres años", porque esa cantidad "es más de lo que ETA utilizó en 2009", precisó Domínguez.

"Es una de las operaciones estratégicas más importantes de estos últimos años, aunque haya sido descubierto por casualidad", insistió.

Media tonelada de explosivos repartidos en bidones, dos detonadores y también de "cinco a diez dispositivos listos para ser utilizados", entre ellos algunas bombas lapa. Este arsenal fue descubierto por casualidad por la policía portuguesa en el garaje de una casa en Avarela, cerca de Obidos (centro), y en una camioneta abandonada en las cercanías.

La alerta fue dada el jueves por la noche por vecinos del lugar, inquietos porque desde hacía tres días la casa había quedado con las puertas abiertas y las luces encendidas. Situada en un barrio residencial, la casa había sido alquilada dos meses atrás por dos hombres que hablaban castellano, ahora en paradero desconocido.

Para José Manuel Anes, especialista portugués en cuestiones de terrorismo y presidente del Observatorio de Seguridad, Crimen Organizado y Terrorismo (Oscot), "era claramente una base" de ETA y "no se excluye la hipótesis de que haya una o varias otras casas (de la organización separatista vasca) en Portugal".

Según Anes, "el objetivo de ETA es establecer una base en Portugal, porque no pueden hacerlo en Francia o en España".

El año pasado, el grupo armado vasco sufrió una serie de duros reveses en Francia, donde su capacidad logística quedó considerablemente mermada, especialmente luego de que en agosto pasado se descubrieran más de 800 kg de explosivos repartidos en una docena de escondites en el sur de Francia.

La hipótesis de un repliegue de ETA hacia Portugal ya fue planteada varias veces en meses pasados por las autoridades españolas pero siempre fue descartada por las autoridades lusas.

Hace menos de un mes, luego de la detención de dos etarras en el norte de Portugal, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estimó que el grupo intentaba montar una estructura en Portugal para desde ahí cometer atentados en territorio español.


Comentarios


ETA busca ahora refugio en Portugal