ETA pensaba envenenar a Garzón

El plan apareció en documentos decomisados por la policía francesa cuando detuvo a Jurdan Martitegi Lizaso, presunto líder del grupo separatista vasco.

Militantes vascos tenían un plan para matar al juez español Baltasar Garzón con una botella de coñac envenenado, informó el martes el diario El País.

El plan apareció en documentos decomisados por la policía francesa cuando detuvo a Jurdan Martitegi Lizaso, presunto líder del grupo separatista ETA, informó el diario de mayor circulación en España.

Según fuentes policiales anónimas citadas por el diario, el plan consistía en enviar a Garzón una botella de coñac envenenado y una copa a su oficina en la Audiencia Nacional, con una tarjeta de un supuesto estudiante de derecho que se declaraba admirador de la obra del juez en la lucha contra la ETA y los juicios a violadores de los derechos humanos.

Garzón ha presidido muchos casos que implican a la ETA y políticos vinculados con ella. Se cree que está en la lista del grupo de personas a ejecutar. El ministerio del Interior y funcionarios de la Audiencia Nacional se negaron a hacer declaraciones.

La ETA ataca habitualmente por medio de coches bomba y armas de fuego. Según El País, uno de los documentos incautados contenía una lista de posibles ataques y decía que burlar los dispositivos de seguridad de la corte y matar a Garzón con veneno «sería un gran logro para la organización''.

AP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora