Etnias, ideas y lenguaje

El lenguaje está íntimamente ligado al pensamiento. Para algunos, es la exteriorización de una cosmovisión. Para otros, en cambio, algo mucho más esencial. Masullo se define:

-Soy universalista, en el sentido de que creo que los seres humanos tenemos estructuras de pensamiento en principio iguales. Creo en la comunicación entre las culturas, en el intercambio de ideas a nivel universal. No creo que las grandes ideas sean privativas de un grupo, de una etnia o de una época. El relativismo lingüístico mantenía que cada cultura hablaba un idioma y éste le imponía una manera de percibir la realidad. En cambio, en la postura universalista de Chomsky, a la que adhiero, creemos que las diferencias lingüísticas entre los idiomas tienen que ver con cuestiones más superficiales, de pronunciación, de morfología, pero que podemos expresar las mismas estructuras de pensamiento en todas las lenguas. Nociones básicas como causa y efecto, posesión, posesión inalienable, movimiento, obligación, necesidad, están presentes en todos los idiomas, lo que habla de estructuras cognitivas universales. Según Chomsky, esas estructuras dependen a su vez de nuestro programa genético. Y el lenguaje es un medio para expresarlo. Desde luego que hay una relación intrínseca muy estrecha entre lenguaje y pensamiento. Incluso el discurrimiento filosófico, la especulación intelectual, sería muy difícil sin un medio como el lenguaje, pero eso no quiere decir que el lenguaje determine nuestro pensamiento sino, en todo caso, en mi opinión es al revés. Las estructuras sintácticas de la lengua, ulteriormente remiten a estructuras conceptuales. Y este tema interesa no sólo a los lingüistas sino a quienes hacen ciencia cognitiva, o inteligencia artificial, a los psicólogos, a los antropólogos.

El camino al doctorado

-El doctorado presupone la maestría, que son tres años. Luego de completarla, se le pide al doctorando que presente un proyecto fundamentado de investigación, que curse cuatro seminarios orientados hacia su tesis y que luego defienda una tesis doctoral que signifique un aporte original al avance del conocimiento de la lingüística. Normalmente lleva mucho tiempo desarrollar y defender una tesis doctoral, máxime cuando lamentablemente las condiciones de estudio en nuestro país no son las óptimas. Porque los doctorandos son ya profesores que tienen actividades múltiples, y tienen que hacer un sacrificio bastante sustantivo para poder completar los estudios. Pienso que con el tiempo habrá que tramitar becas o planes especiales para los docentes de la universidad que estén completando su doctorado, como darles un año sabático para poder completar su tesis, con goce de haberes.

-¿En general los estudiantes de la maestría y los eventuales doctorandos son docentes de la Universidad del Comahue?

-El porcentaje es un 60 por ciento del Comahue -auxiliares y profesores- y un 40 por ciento de afuera. Tenemos estudiantes de Comodoro Rivadavia, de Buenos Aires, de Tierra del Fuego, de Esquel, de Córdoba, de Santa Fe. Hay otras, pero nos han elegido a nosotros, y nos enorgullece mucho.


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