Euro sucumbe ante el dólar

WASHINGTON/FRANCFORT (DPA) - Si hubiera que remitirse a los hechos, el dólar tendría que estar tambaleante. Después de todo, la economía de Estados Unidos se encuentra al borde de una recesión, y el gobierno está extrayendo sumas multimillonarias de una economía de por sí altamente endeudada para evitar el derrumbe de más bancos.

Pero a pesar de que el dólar es el epicentro de la crisis financiera, el billete verde ha recuperado su antiguo brillo. Celebra desde el verano boreal su glorioso regreso, y paralelamente a ello el euro está perdiendo buena parte del atractivo que tuvo.

La moneda europea cayó ayer después de dos años por debajo de la marca de 1,28 dólares. La divisa estadounidense recuperó un 20% de su valor desde julio. La situación en el mercado de divisas sólo es paradójica a primera vista, porque los mercados confían en que Estados Unidos tendrá mayores capacidades de sacar al país de la crisis económica que el conjunto de países que adoptaron al euro como moneda. El mercado está premiando al dólar debido a la activa intervención de Estados Unidos por combatir la crisis financiera. El respaldo del presidente de la Reserva Federal a un nuevo plan coyuntural le dio un nuevo impulso. "En Europa se está viendo el futuro muy negro, porque los problemas de coyuntura se están acumulando a un ritmo increíble", dijo Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank. Mientras pronostican que la economía estadounidense crecerá en el 2009 1% , los expertos consideran en Europa serán más sombrías, entre 0,5 y 0,7 por ciento.


Comentarios


Euro sucumbe ante el dólar