Europa aporta más de media fuerza en el Líbano

Enviará 9.000 hombres bajo el comando francés. Crecen los pedidos de renuncia a Olmert en Israel.



#

Los europeos despejaron a las dudas existentes sobre su compromiso con la fuerza de pacificación.

BRUSELAS (Télam).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer que los primeros 3 mil ó 4 mil efectivos de la Unifil llegarán al Líbano la semana próxima, en tanto la Unión Europea (UE) enviará unos 9 mil soldados para controlar el cese el fuego entre Israel y Hizbollah.

“Estamos casi en 9 mil hombres de la UE (y) con el compromiso de los países extra UE creo que arribaremos a 10 mil hombres”, dijo el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, al término de una reunión extraordinaria de 25 cancilleres europeos.

Annan afirmó que “el despliegue de tropas tendrá un complemento de tres fases”, tras el cese el fuego iniciado hace 11 días . “La primera fase consistirá en el despliegue de 3 mil o 4 cuatro mil soldados; luego seguirán otras dos fases, hasta completar el despliegue de 15 mil efectivos en el término de unos meses”, explicó.

Annan explicó que el gobierno libanés no pidió que la Unifil, la fuerza de intervención de la ONU en el Líbano, se despliegue en la frontera con Siria, algo que tampoco exige la resolución 1701 de la ONU, ni que sea tarea de las fuerzas de la ONU desarmar a la milicia chiíta de Hizbollah.

“Es una evaluación común que el desarme de Hizbollah no puede

suceder por la fuerza, sino a través del consenso político en Líbano”, declaró Annan.

El funcionario ratificó la cifra de 15 mil efectivos como la más conveniente, en referencia a lo afirmado por el presidente francés, Jacques Chirac, quien calificó de “excesiva” esa cantidad. “No creo que estemos considerando una cifra superior a lo necesario; 15 mil es lo que habíamos pensado “, estimó.

El encuentro extraordinario de ministros de Exteriores europeos en Bruselas “fue un éxito”, dijo Annan al término de la reunión.

En Tel Aviv, la última encuesta del diario Yediot Ahronot, el de mayor difusión de Israel, indicó que el 63% de los israelíes quiere la renuncia del primer ministro Ehud Olmert, líder de Kadima (adelante), y el 74 %la del ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz.

En tanto, continúan las manifestaciones de protesta contra el gobierno israelí, organizadas de manera espontánea por reservistas que regresaron del Líbano, que critican la desorganización logística del Ejército y las falencias de los mandos.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que investiga si Israel violó los términos secretos de ventas de armas al utilizar bombas de racimo en el reciente conflicto en el sur del Líbano, donde funcionarios de la ONU denunciaron la presencia de restos de esos explosivos.

Los especialistas de ONU afirmaron en Tiro que se hallaron en viviendas, jardines y carreteras del sur del Líbano restos de bombas de racimo, las cuales expulsan pequeñas sub-bombas en un amplio radio alrededor del lugar de caída.

“Estamos definitivamente revisando estos alegatos y veremos hacia donde nos llevan”, dijo Gonzalo Gallegos, uno de los voceros del Departamento de Estado, citado por la prensa norteamericana.


Comentarios


Europa aporta más de media fuerza en el Líbano