Europa aprueba tratado de disciplina fiscal

25 de los 27 socios del bloque se comprometieron al equilibrio presupuestario de sus cuentas públicas. Reino Unido y República Checa lo rechazaron. El país que no ratifique el acuerdo no tendrá acceso a ayudas del fondo de rescate europeo.



Los jefes de Estado y de gobierno de 25 de los 27 socios de la Unión Europea (UE), sin el Reino Unido ni República Checa, aprobaron hoy el Tratado de disciplina fiscal del bloque, que pretende evitar nuevas crisis de deuda, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Los 25 socios firmantes del texto se comprometen a seguir el principio de equilibrio presupuestario de sus cuentas públicas.

El acuerdo se pudo concretar después de que Polonia y Francia superaran sus diferencias para permitir a los países que todavía no adoptaron el euro como moneda que tomen parte en algunas cumbres del Eurogrupo, como exigía el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Entre otros principios, el Tratado obliga, según exigencia del eje franco-germano, a los socios a que incorporen en sus Constituciones nacionales el principio de equilibrio presupuestario: la regla de oro de limite del déficit al 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

España, como recordó hoy el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya lo ha incorporado en la Carta Magna.

Por otro lado, los socios que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate europeo. Los países incumplidores podrían incluso tener que comparecer ante el tribunal de Justicia de la UE.

Agencia DPA


Comentarios


Europa aprueba tratado de disciplina fiscal