Europa avanza en su desconfinamiento para la vida social y económica

Las medidas se dan ante el aumento de las personas inmunizadas contra el covid y la baja de las tasas de contagios.

Europa avanza hacia el desconfinamiento, con el levantamiento del estado de alarma en España o la relajación de restricciones en Alemania, mientras otros países de la región alistan medidas en ese sentido mientras aumenta la cantidad de personas inmunizadas contra el covid-19.

España celebró en la calle la medida, que supuso también la caída en muchas regiones del toque de queda imperante durante meses, en un país conocido por su agitada vida nocturna y sus horarios tardíos. El gobierno decidió no prolongar el estado de emergencia sanitaria.
Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en el barrio marítimo de Barcelona cuando los relojes marcaron la medianoche y cientos de jóvenes salieron dirección a la playa, donde se improvisó una fiesta con pocas precauciones frente al covid.

Y en Alemania, más de siete millones de personas inmunizadas (vacunadas o de reciente contagio) empezaron a beneficiarse el domingo de la relajación de las restricciones y ahora ya pueden ir a comercios, peluquerías o museos sin un test negativo o reunirse en privado, entre otras cosas.

En Bélgica, después de casi siete meses, volvieron a abrir las terrazas de cafés y bares aunque la policía tuvo que intervenir en Bruselas de madrugada para dispersar a centenares de personas que lo celebraban en la calle.

En Francia, tras más de seis meses de una sucesión de severas restricciones, la desescalada comenzó el pasado lunes con el fin de los confinamientos perimetrales, instaurados a nivel nacional el 3 de abril, que prohibían desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros en torno al propio domicilio, salvo si se tenía una justificación válida.

El pasado 26 de abril Italia comenzó la reapertura gradual de algunas de sus actividades, según el programa previsto por el Gobierno. El toque de queda sigue siendo a las 22, pero está previsto que se revise a mediados de mes y se pueda retrasar de acuerdo con los datos epidemiológicos.

El Reino Unido, con una de las tasas de propagación de la covid más bajas de Europa (30,33 contagios al día por cada millón de personas), sigue avanzando en un plan de desescalada que empezó el 8 de marzo con la reapertura de los colegios y que culminará el 21 de junio, cuando está previsto que se levanten la mayoría de las restricciones.

Tras un confinamiento general de dos meses, Portugal empezó su desescalada el pasado 15 de marzo y ya se encuentra en la última fase del plan, iniciada el pasado 1 de mayo. La gran mayoría de los municipios tienen todo el comercio abierto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios