Europa blinda al euro con un megaplan de 750.000 millones

El FMI le presta 30.000 millones de euros para Grecia.





#

AP

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron anoche la conformación de un sistema permanente de rescate de unos 500.000 millones de euros para estados de la eurozona con dificultades financieras, a lo que se suman 250.000 millones de euros del FMI, indicaron fuentes diplomáticas.

De esta manera, el total sería de 750.000 millones de euros (956.000 millones de dólares), explicaron funcionarios de la UE.

La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, -que este semestre preside el consejo de ministros del ramo- confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará con un máximo de 250.000 millones de euros en el paquete de rescate para estados de la UE en crisis.

Tras arduas negociaciones, el acuerdo es también el resultado de una carrera contra el tiempo para reforzar la credibilidad del euro antes de la apertura de los mercados financieros en Asia este lunes. De hecho, la bolsa de Tokio abrió en alza, con el euro en 118,59- 62 yenes tras los 117,14-18 yenes de la noche del viernes.

En referencia a este mecanismo de estabilización, el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, indicó que “esto muestra que defenderemos el euro cueste lo que quiera”.

En caso de emergencias, el paquete favorecerá a estados en crisis.

“La idea es que éste podría ser el ‘pacto del lobo’, que ahora estamos creando un pacto que es suficientemente fuerte para calmar los mercados y crear condiciones para que volvamos a la normalidad cuando se trata del mercado de bonos”, dijo el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

Al arribar a las conversaciones 12 horas antes, Borg había equiparado el comportamiento de los mercados al de los lobos.

“Vemos un comportamiento de manada en el mercado que realmente es un comportamiento en manada, un comportamiento de manada de lobos, y si no frenamos esas manadas, ellas desgarrarán a los países más débiles, incluso si es una debilidad autoinfligida”, había señalado.

Ayer fue una jornada de movilización internacional que se intensificó hasta el último minuto en torno a la crisis europea sin precedentes en los 11 años de historia de la moneda única.

Por un lado, desde Washington, el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo para Grecia de 30.000 millones de euros en tres años, un récord para un préstamo de la institución a un solo país, a cambio de medidas de austeridad sin precedentes por parte de Atenas.

Este plan sin precedentes es todavía susceptible de ser modificado por los ministros de Finanzas de los 27, determinados a tomar una decisión sólida y creíble, capaz de atajar la crisis de confianza en la Eurozona que se originó con la crisis presupuestaria griega y el riesgo de contagio a países fuertemente endeudados como España y Portugal.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) también intervendría para completar el plan, por ejemplo, prestando dinero mediante la compra de las emisiones de deuda soberana, si bien esta decisión debería ser anunciada por el propio organismo, independiente del poder político.

“Vamos a defender el euro, pensamos que debemos dar más estabilidad a nuestra moneda y haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr ese objetivo”, declaró a su llegada a la reunión la ministra española de Finanzas, Elena Salgado, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE. (AFP/DPA/AP)

Ministros de Economía de la Eurozona decidieron tomar medidas urgentes, ayer en Bruselas, tras constatar que la ayuda a Grecia de la última semana no tranquilizó los mercados.


Comentarios


Europa blinda al euro con un megaplan de 750.000 millones