Europa dice que dará apoyo si hay un “programa realista”

La Comisión Europea advierte que si se demoran las soluciones habría riesgo de golpe militar



BRUSELAS- La Unión Europea prometió ayudar a Argentina a salir de la grave crisis en la que se encuentra, pero urgió al gobierno del presidente Eduardo Duhalde a presentar cuanto antes un programa claro y completo de estabilización. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, considera que si continúa la grave crisis en Argentina podría aumentar el riesgo de un golpe de Estado por parte de los militares.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, aprovechó su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, como presidente de turno de la UE, para ofrecer la ayuda de los Quince.

“La Unión Europea cooperará con las autoridades de este país para que se encuentren soluciones realistas basadas en el diálogo, que restablezcan la competitividad de la economía argentina”, dijo Aznar en la presentación de su programa para el semestre.

También el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se refirió en el mismo debate parlamentario a la difícil situación del país sudamericano. “Es el momento de que la Unión muestre su fuerte solidaridad a Argentina, y al Mercosur en general”. Argentina debe “volver a encontrar el camino del crecimiento económico” que es “la única vía” para salir de la grave crisis social que atraviesa.

En un documento interno que fue debatido por la Comisión Europea el martes se asegura que “aunque el riesgo de un golpe militar en Argentina es percibido como muy pequeño, en un escenario en el que los sucesivos gobiernos continúen fallando en resolver los problemas económicos del país este riesgo podría incrementarse”.

El texto, en el que la Comisión hace un diagnóstico completo de la situación en Argentina, también destaca que los múltiples cambios registrados en la presidencia del país desde la dimisión de Fernando de la Rúa “han respetado la Constitución y las instituciones democráticas”, a pesar de lo cual “el impacto social de la crisis es alto”.

“La pobreza se está incrementando rápidamente y los jóvenes ya hablan de sí mismos como una generación pérdida”, asegura el documento de la UE antes de añadir que la oleada de personas que quieren emigrar del país se ha incrementado en los últimos meses.

Otro de los aspectos que preocupan a la Comisión Europea es la relación entre los gobernantes y el pueblo: “La sociedad argentina parece haber perdido mucha de su confianza en la clase política del país, a la que con frecuencia se considera corrupta. Las divisiones políticas dentro del partido peronista, y en particular la competencia entre sus diferentes candidatos presidenciales, incrementa el riesgo de inestabilidad política”, subraya el informe de la Comisión. (DPA/EFE)

Los bancos que pierden plata

Los grandes bancos españoles Santander Central Hispano y Bilbao Vizcaya Argentaria podrían “retirar” sus inversiones en Argentina ante un eventual deterioro de la situación en el país, dijeron los responsables en España de la agencia de calificación Standard & Poor's. Estima que los bancos españoles registrarán “significativas pérdidas” en sus activida-des en Argentina, donde su exposición es mayor a la del resto de inversores europeos, pues a pesar de sus previsiones, el nivel inversor es muy alto. (Télam)


Comentarios


Europa dice que dará apoyo si hay un "programa realista"