Europa elige a un 'zar' para luchar contra el terrorismo



BRUSELAS (AP).- Gobernantes de la Unión Europea designaron ayer a un ex funcionario holandés para coordinar toda la lucha contra el terrorismo, después que los atentados de Madrid pusieron de manifiesto la vulnerabilidad europea.

Los gobernantes acordaron además reanudar las conversaciones para una constitución europea que quedaron estancadas en diciembre en medio de una enconada lucha por los derechos de votación. Presidentes y primeros ministros de las 25 naciones se reunieron con ánimo sombrío; en la víspera muchos habían asistido al funeral de las 190 víctimas de las bombas.

“El terrorismo es una lucha que debe continuar'', dijo el jefe de política de seguridad de la UE, Javier Solana. “No podemos fracasar en esa batalla''.

Los gobernantes firmaron una serie de medidas de emergencia para mejorar la cooperación entre sus servicios policiales y de inteligencia, aprobar leyes que permitan una orden de arresto válida para toda la UE, reforzar los controles de frontera y crear una base de datos de sospechosos.

Gijs de Vries, un ex viceministro del Interior holandés, fue elegido para el nuevo puesto de coordinador antiterrorista con la tarea de supervisar la aplicación de las nuevas medidas continentales.

Con respecto a la constitución europea, el primer ministro sueco Goeran Persson dijo que los dirigentes resolvieron por unanimidad tratar de elaborar un texto para el 17 de junio. “Hubo apoyo firme a la reanudación'', dijo Persson.

“No hubo discusión sobre el contenido, pero sí un compromiso político de tener éxito''.

El plazo del 17 de junio es posterior a las elecciones al parlamento europeo del 10 al 13 de junio: de esa manera, los países que quieran realizar un referendo no podrán hacerlo junto con los comicios.

Pero el primer ministro irlandés Bertie Ahern, anfitrión de la cumbre, no descartó la posibilidad de lograr la constitución antes del plazo. “Si podemos hacerlo antes, tanto mejor'', dijo Ahern. “No perderemos el tiempo''. La carnicería del 11 de marzo en Madrid ayudó a forjar un sentimiento de unidad en la lucha: las naciones se comprometieron a dejar de lado antiguas diferencias más allá de la respuesta inmediata al terrorismo.


Comentarios


Europa elige a un 'zar' para luchar contra el terrorismo