Europa no extiende la jornada laboral

ESTRASBURGO (Télam).- El Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer por mayoría absoluta la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y frenó la aprobación de la directiva de tiempo de trabajo pactada por los gobiernos de la Unión Europea (UE).

La Eurocámara exigió además que se considere tiempo de trabajo la totalidad del tiempo de guardia, incluido el período inactivo.

Este planteo cuestiona también el acuerdo alcanzado por los veintisiete países, según el cual el período inactivo de la guardia (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital) no debe considerarse como tiempo de trabajo a menos que la legislación nacional, un convenio colectivo o un acuerdo entre interlocutores sociales disponga lo contrario. Los cambios recibieron un respaldo muy superior a la mayoría absoluta de 393 votos que era necesarios para que salieran adelante, ya que la mayoría obtuvo más de 500 votos.

Esto indica que además de socialistas y grupos de izquierda, fueron apoyadas por muchos eurodiputados del Partido Popular Europeo, incluidos los españoles. El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo período de negociación de 90 días (de conciliación) entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, se cae la norma.

El gobierno español celebró ayer que "ha triunfado la Europa social" con el rechazo a la iniciativa. Era "una amenaza para el modelo social europeo y un paso atrás en la historia", manifestó en un comunicado el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López .


Comentarios


Europa no extiende la jornada laboral