Europa propone subir aranceles al biodiésel

BUENOS AIRES.- La Comisión Europea propuso ayer que se incrementen los aranceles para la importación de biodiésel proveniente de Argentina, lo que podría provocar una fuerte crisis económica en el sector, de acuerdo con la evaluación de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio). Aunque no se adelantaron cifras, fuentes gubernamentales deslizaron que el órgano ejecutivo de la Unión Europea habría sugerido que los nuevos derechos podrían ascender entre un 22 y un 25%. Un vocero del comisario europeo de Comercio Karel De Gucht, “la Comisión transmitió el martes su propuesta final de medidas antidumping para el biodiésel de Argentina y de Indonesia”. A partir de ayer, las partes (productores locales e importadores) tendrán dos semanas de plazo para hacer sus observaciones antes de que la Comisión presente la propuesta al Consejo Europeo. Si la propuesta se acepta, la Unión podría tomar una medida definitiva antes del 28 de noviembre. Actualmente, según el procedimiento de medidas provisionales antidumping adoptadas por la UE en mayo, los aranceles a los biocombustibles provenientes de Argentina se sitúan entre el 6,8 y el 10,6% y entre el 0 y 9,6% para Indonesia. Según Agritel, las exportaciones de Argentina e Indonesia “representan el 90% de las importaciones de biodiésel” en Europa. Un representante de productores de biodiésel argentinos dijo a la agencia francesa que “sabemos que los cañones están dirigidos contra la Argentina, y en menor medida contra Indonesia”, y consideró el incremento arancelario como una represalia contra el gobierno argentino, por haber nacionalizado en 2012 la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol. Desde el sector se reclama al gobierno de Cristina Fernández la adopción de medidas que permitan incrementar la dotación de este producto para abastecer a plantas eléctricas, al transporte automotor y maquinaria agrícola. En el 2012, de la producción total de biodiésel, 1,5 millones de toneladas tuvieron por destino el mercado europeo, 800.000 toneladas se vendieron en el mercado interno y otras 200.000 fueron destinadas a Perú, Estados Unidos y Australia. (DyN)


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