Europa respaldó a Botnia y alertó por sus inversiones

Alega que la firma finlandesa es una 'víctima inocente'.



HELSINKI.- La Unión Europea salió ayer defender a Finlandia y a la empresa Botnia, al considerarla como "una víctima inocente" del conflicto entre la Argentina y Uruguay por la construcción de las papeleras. Alertó además por sus inversiones en ambos países.

Si algo le faltaba a esta contienda que afecta a dos países considerados históricamente

como "hermanos" -y que tensiona también al Mercosur-, es que hasta Europa se vea involucrada en el problema. Todo porque Kirchner cargó con sus habituales arrebatos contra Finlandia, a la que acusó de hacer silencio mientras Botnia sigue construyendo la papelera.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, advirtió en Helsinki de un posible efecto negativo para los inversores europeos en Uruguay y la Argentina.

"Mi esperanza, vistos los esfuerzos ya realizados de cara a una solución amistosa, es que todas las partes aprovechen la oportunidad de encontrar una salida que satisfaga las necesidades económicas de Uruguay y de Argentina", declaró Mandelson.

"No creo que los intereses económicos de nadie ganen con un conflicto que plantea el tema de si las inversiones europeas en esa parte de América del Sur estarán garantizadas o no en el futuro. Nadie saldrá ganando", advirtió.

La ministra finlandesa de Comercio Exterior y Desarrollo, Paula Lehtomaki, dio a entender que el asunto podría tener repercusiones en las relaciones comerciales entre Europa, por una parte, y Uruguay y Argentina, por otra.

"Las empresas siguen el proyecto. Ciertamente tendrá un impacto en las perspectivas de inversión en la región", señaló Lehtomaki.

La ministra finlandesa anunció el jueves la anulación de la etapa argentina de una gira por América Latina que la próxima semana la llevará a Chile, Perú y Uruguay.

Lehtomaki precisó que la anulación se debió a que su visita no era "deseada". "Tuvimos el sentimiento en los últimos tiempos de que no somos bienvenidos", agregó.

La empresa Botnia asegura que ha invertido 250 millones de euros para modernizar sus cinco fábricas finlandesas en los últimos años. "Nos comprometemos con lo mejor. Es un compromiso grabado en el mármol que es fácil de comprobar en nuestros informes de actividad anuales", declaró ayer Kaisu Annala, directora técnica de Botnia para la usina de Fray Bentos.

En este sentido, presenta sus certificados medioambientales: certificación internacional ISO 14001; etiqueta "Chain of Custody of Wood" que permite seguir el recorrido de la madera, y el FSC (Forest Stewarship Council), que garantiza la explotación del bosque en el respeto del medio ambiente y de las poblaciones autóctonas. (AFP y R.Central)

Notas asociadas: Argentina pedirá que relocalicen las plantas CONTEXTO: "Chacho" traba vital reunión  

Notas asociadas: Argentina pedirá que relocalicen las plantas CONTEXTO: "Chacho" traba vital reunión  


Comentarios


Europa respaldó a Botnia y alertó por sus inversiones