Europa revisa propuestas

WASHINGTON (AFP).- Los negociadores europeos que buscan persuadir a Irán a abandonar su controvertido programa nuclear, presentarán nuevas propuestas sobre el tema este fin de semana, dijo ayer un funcionario del departamento de Estado estadounidense.

Los esfuerzos de Gran Bretaña, Francia y Alemania para evitar que Teherán se convierta en una potencia nuclear llegaron a un punto crítico esta semana, cuando los iraníes anunciaron que reanudarían sus actividades en el sector, suspendidas en noviembre pasado.

Los tres países europeos acordaron una nueva propuesta que incluye incentivos económicos y de seguridad para Irán y el funcionario del departamento de Estado dijo que "la UE nos ha informado que su plan es presentar sus propuestas este fin de semana".

La fuente, que solicitó no ser identificada, sugirió que la oferta podría ser develada incluso el viernes. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pidió este viernes a Irán que no retire los precintos de su central de conversión de uranio de Ispahán (centro), tras el anuncio de Teherán de que reanudará sus actividades nucleares ultra-sensibles. "La agencia pidió de nuevo a Irán que no reanude ningún actividad nuclear antes de que el sistema de inspección de la AIEA haya sido instalado", indicó la portavoz de la agencia, Melissa Fleming.


Comentarios


Europa revisa propuestas