Europa vive la peor crisis desde 1914, admiten

No todo es cuestión de mercado sino de déficits públicos, insiste.



#

El ajuste necesario para no seguir cayendo en su economía común es responsabilidad propia de los europeos, dice Trichet.

BERLIN (AP).- El presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, dijo que la economía de Europa atraviesa por su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial e incluso desde la Primera, de 1914.

El semanario alemán Der Spiegel indicó que Jean-Claude Trichet comentó que desde el principio de la crisis financiera en el 2008 “hemos experimentado y experimentamos tiempos verdaderamente dramáticos’’.

En una entrevista que será publicada mañana, Trichet ligó la reciente crisis de la deuda de la eurozona con el colapso en el 2008 del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers y sostuvo que “los mercados ya no funcionan’’.

Trichet agregó que no hay duda alguna que la economía “atraviesa su situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial o quizá incluso desde la Primera Guerra Mundial’’.

También dijo algo más que importante para entender la actual coyuntura: sostuvo que el euro no está sometido a ningún ataque especulativo. “Es una tontería sugerir que el Banco Central Europeo haya actuado al dictado del resto de países, cuestionando así su independencia. No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona. Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa”, argumenta. Los mercados tienen algo que ver, razona, pero mucho más peso tiene que los Estados europeos no hicieron los suficientes ajustes para hacer eficientes sus respectivas economías.

Aunque los líderes europeos acordaron la semana pasada adoptar un plan de 750.000 millones de euros n garantías crediticias para las naciones de la eurozona en apuros, Trichet pidió nuevas medidas para combatir los problemas subyacentes: hay que hacer un “salto cuántico’’ para controlar la política financiera y económica de las dieciséis naciones de la eurozona.

“Necesitamos estructuras mejoradas, para evitar y castigar las transgresiones’’, dijo Trichet. “Necesitamos una adopción efectiva del control mutuo, necesitamos sanciones efectivas para las violaciones del pacto de crecimiento y estabilidad’’.

Tras la crisis de la deuda soberana griega, el euro ha sufrido intensas presiones, especialmente ante el temor de un contagio a otras naciones muy endeudadas de la eurozona, como Portugal y España. El euro cayó el viernes ante el dólar a su cotización más baja en casi cuatro años en Nueva York, a 1,2355.

Exigió a los líderes europeos que arreglen ya sus déficits. “Saben lo que está en juego’’, avisó. Y advirtió, finalmente, que no la concluido la crisis del euro. “Hemos ganado tiempo con las decisiones de los últimos días, pero no hemos decidido aún el resultado de la batalla’’.


Comentarios


Europa vive la peor crisis desde 1914, admiten