Europa y Latinoamérica copan Mar de Plata

Dieciocho filmes de distinto origen, con una fuerte presencia europea y latinoamericana competirán en la sección oficial del 16 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Entre las películas que serán evaluadas por el jurado para conseguir un Ombú de Oro también estarán dos filmes argentinos: "Contraluz" y "Rosarigasinos". El festival contará con muestras paralelas y restrospectivas de Oliver Assayas y Benoit Jacquot y Marta Meszaros.



Buenos Aires, (EFE).- Dieciocho filmes, en su mayoría de origen europeo y latinoamericano y dos de ellos argentinos, competirán en la sección oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará en esa ciudad argentina del 8 al 17 de marzo próximo.

La lista de las películas, que fue dada a conocer la semana pasada durante el Festival de Cine de Berlín, fue ratificada en un comunicado a la prensa por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina.

Competirán por España “Anita no pierde el tren”, la comedia del director catalán Ventura Pons protagonizada por la actriz Rosa María Sardá, la alemana “Anna Wunder”, de Ulla Wagner; las francesas “Les blessures assassines”, de Jean Pierre Denis, y “Confort moderne”, de Dominique Choisy; la polaca “Soy yo, el ladrón”, de Jacek Bromki; el filme finlandés “Casa abandonada”, de Lauri Torhonen, y el italiano “El manuscrito del príncipe”, de Roberto Ando. Representando a Argentina participarán “Contraluz”, del director Bebe Kamin y con la actuación de Leonor Manso y Mariano Torre, y “Rosarigasinos”, dirigida por Rodrigo Grande y protagonizada por Federico Luppi y Ulises Dumont.

Además de estas dos películas argentinas, de América Latina competirán por el “Ombú de Oro”, máximo galardón del festival, la brasileña “Bufo & Spallanzani”, de Flavio Tambellini, la mexicana “Su alteza Serenísima”, de Felipe Cazals, y la venezolana “Tres noches”, de Fernando Venturini. También se presentarán en la competición los filmes “La república de las mujeres” (Irán), de Ataollah Hayati; “I.T.” (Guinea), de Gahite Fofana; “Lost And Delirius” (Canadá), de Lea Pool; “Pisces” (Corea del Sur), de Kimm Hyung-Tae; y las películas estadounidenses “Invisible Circus”, de Adam Brooks, y “The Woman Every Man Wants”, de Gabriela Tagliavini.

En la apertura del festival, pero fuera de concurso, se exhibirá “La ciénaga”, el filme argentino dirigido por Lucrecia Martel que acaba de ganar un “Oso de Plata” en el Festival de Cine de Berlín a la mejor ópera prima.

Para la clausura de la muestra, también fuera de competición, fue elegida la película española “Besos para todos”, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Jaime Chavarri.

En la sección oficial, pero sin competir, también se exhibirán: “Dr.T And The Women” (Alemania y EE.UU.), de Robert Altman; “Ginger Snaps” (Canadá y EE.UU.), de John Fawcett; “Con animo de amar” (Francia y Hong Kong), de Wong Kar-Wai; y “Les Des Destinees Sentimentales” (Francia), de Oliver Assayas. Completan esta sección “Malena” (EE.UU. e Italia) de Giuseppe Tornatore; “Merci pour le chocolat” (Francia y Suiza), de Claude Chabrol; “Proof Of Life” (EE.UU), de Taylor Hackford, y “The Blue Dinner” (EE.UU.), de Jan Egleson.

En “Punto de vista”, la sección no competitiva en la que participarán medio centenar de películas de directores “que están en busca de una nueva estética cinematográfica”, se exhibirán filmes como “Las aventuras de Dios”, del argentino Eliseo Subiela, y los españoles “Las razones de mis enemigos”, de Gerardo Herrero, “La espalda del mundo”, de Javier Corcuera, y “Leo”, de José Luis Borau.

En tanto, en el ciclo “La mujer y el cine” participarán casi una veintena de películas dirigidas por mujeres, como la mexicana “Sin dejar huella”, de María Novarro, la española “Nosotras”, de Judith Colliel, y la argentina “Herencia” de Paula Hernández.

En la sección “América Latina XXI”, que ofrecerá un amplio recorrido por el cine que se produce actualmente en Latinoamérica, participarán treinta filmes de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Perú, Haití, Brasil, Ecuador y Cuba.

En el festival también se desarrollarán tres ciclos retrospectivos dedicados a Oliver Assayas y Benoit Jacquot y la cineasta húngara Marta Meszaros.

Liv Ullmann trae sus “Infidelidades”

La prestigiosa actriz y cineasta noruega Liv Ullmann estará de visita en la Argentina entre los días 8 y 10 de marzo, con motivo de la exhibición de la última película que ella dirigió, “Infidelidades” (“Trolosa” en el original), en el marco del 16 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Infidelidades” tiene guión del gran cineasta sueco Ingmar Bergman (quien finalmente delegó en Ullmann la responsabilidad de dirigirla en cine), será proyectada en Punto de Vista, una sección parelela de la muestra marplatense, y poco después del cierre del festival, el jueves 22 de marzo, tendrá su lanzamiento comercial en salas argentinas.

Ullmann, de 61 años, fue una de las parejas de Ingmar Bergman, a cuyas órdenes actuó, entre otros filmes, en “Persona”, “La hora del lobo”, “Vergüenza”, “Pasión”, “Gritos y susurros”, “Escenas de la vida conyugal”, “Cara a cara”, “El huevo de la serpiente” y “Sonata de otoño”.

Como directora, la actriz realizó un sketch del filme multiepisódico “Amor” (1981); su primer largometraje, “Sofie” (1992), estrenado en la Argentina; un episodio de “Lumiere et cie” (1995), película que conmemoró el primer siglo del cine; un segundo largometraje, “Kristin Lavransdatter” (1995), inédito en las pantallas argentinas, y la miniserie “Confesiones privadas” (1996).

La actriz noruega ya había estado en la Argentina en 1988, ocasión en que compartió, junto con su colega argentina Cipe Lincovsky, los roles protagónicos del filme “La amiga”, que dirigió la realizadora argentino-germana Jeannine Meerapfel. (Télam).


Comentarios


Europa y Latinoamérica copan Mar de Plata