Europa y Latinoamérica fortalecen lazos

El acuerdo de libre comercio con Chile fue lo más destacado. El Mercosur deberá esperar.

MADRID (ANSA/AFP) – Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe, reunidos ayer en Madrid, lanzaron una férrea defensa del multilateralismo como contrapunto a las decisiones unilaterales contrarias a las reglas del libre comercio que rigen algunas decisiones de EE. UU.

El primer ministro español, José Maria Aznar, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el presidente chileno, Ricardo Lagos, rubricaron la conclusión de las negociaciones del acuerdo de asociación de la UE con Chile, que supone un avance en el multilateralismo.

En el «Compromiso de Madrid» firmado en la II Cumbre, los mandatarios se comprometen a «fortalecer el sistema multilateral» y «rechazar con firmeza todas las medidas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho Internacional y a las reglas de libre comercio comúnmente aceptadas».

«Concordamos -añade- en que este tipo de práctica constituye una seria amenaza contra el multilateralismo».

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, destacó que en la Cumbre se ha hecho «hincapié al multilateralismo ya que los países creemos que las cuestiones internacionales tienen que ser discutidas en un ámbito global pero con participación abierta». Los acuerdos de asociación de la UE con México y Chile «demuestran que se puede avanzar en el multilateralismo, pues es necesario un contrapunto a los sectores en la economía internacional que toman decisiones unilaterales».

El acuerdo de asociación de la UE con Mercosur «estoy seguro que lo obtendremos. No debe haber media apertura, sino una apertura efectiva», subrayo Cardoso. Los capítulos político, institucional y de cooperación de las negociaciones entre la UE y Mercosur «están virtualmente concluidos», y se sigue negociando en los capítulos comercial y de intercambios», se señala en el Compromiso de Madrid. «Confiamos en que ambas partes -se subraya- continuaremos realizando progresos sustantivos con miras a concluir lo más pronto posible, el proceso negociador».

Argentina, que navega en una grave crisis, recibió un apoyo de los países en la Cumbre: «Apoyamos los actuales esfuerzos de las autoridades argentinas por completar un programa económico sólido y amplio que permitirá el éxito en las negociaciones con el FMI».

El terrorismo ocupó gran parte de los debates de la cumbre donde 45 jefes de Estado y gobierno reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de la seguridad internacional.

España, una de las víctimas de los extremistas debido a la acción de la organización separatista vasca ETA, dio el impulso necesario para que en la declaración final de esta cumbre de Madrid se incluyera un punto a favor de la lucha antiterrorista.

«Asumimos el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que amenaza nuestros sistemas democráticos, libertades y desarrollo así como la paz y la seguridad internacionales. Nos comprometemos a reforzar nuestros mecanismos de cooperación política, legal y operativa y a fomentar la adhesión a todos los convenios internacionales relativos al terrorismo y la aplicación de las resoluciones de la ONU en la materia», aseguran.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora