Europa ya tiene el borrador de su primera Constitución 14-06-03



BRUSELAS (DPA) - Por primera vez en la historia europea, representantes de 28 países del Viejo Continente aprobaron ayer el borrador de la primera Constitución de la Unión Europea.

Después de intensos debates sobre el contenido del texto, la Convención de la UE acordó los fundamentos que deberán facilitar el funcionamiento del bloque cuando se amplíe a 25 países miembros en 2004 .

Con la música del himno de Europa, el Himno a la Alegría, de la novena sinfonía de Beethoven, los 105 miembros de la convención festejaron el final de su trabajo tras 15 meses como la "hora histórica de Europa".

Una parte esencial de la Constitución, que prevé decisiones por mayoría en muchos de los campos donde hasta ahora reinaba el principio del consenso, recibirá un tratamiento final en dos sesiones especiales que la Convención realizará en julio. La política exterior quedó fuera del mecanismo de mayoría por la oposición británica, en contra de los deseos alemanes y franceses.

La UE recibirá una nueva estructura de poder. Además del presidente de la Comisión Europea habrá en el futuro un presidente del Consejo de jefes de Estado y gobierno, y un ministro de Exteriores representará a la UE ante el mundo El Parlamento Europeo y el titular de la Comisión serán fortalecidos, pero la Comisión será reducida a 15 comisarios a partir del año 2009.

De esta manera, incluso los países "grandes" podrían quedarse sin miembros en el ejecutivo de la UE. Por primera vez, las competencias comunitarias y de los países miembros estarán claramente diferenciadas El presidente de la Convención, el ex jefe de Estado francés Valery Giscard D'Estaing, presentará el borrador en la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE que se realizará la semana próxima en Tesalónica.


Comentarios


Europa ya tiene el borrador de su primera Constitución 14-06-03