Europeos lanzan su propia guerra contra los aumentos




BRUSELAS (AFP).- Los países europeos ya anunciaron varias medidas para ayudar a los más afectados por el alza del precio del petróleo, como un impuesto a las ganancias de los grupos petroleros en Italia, subsidios al gasóleo en Francia y medidas a favor de transportistas en España y Portugal. Algunos ejemplos:

" España

- Para los transportistas: 54 medidas, entre ellas la indexación de las tarifas del transporte en función del precio del carburante y reducciones fiscales.

" Portugal

- Para los transportistas: ventajas fiscales y reducción de las tarifas de peajes.

" Italia

- Para equilibrar su presupuesto: un impuesto "Robin Hood" sobre los beneficios petroleros, que será calculado en función de las reservas petroleras con "un impuesto adicional" para los ganancias.

- Para los jubilados con una pensión reducida: creación de un fondo de apoyo "para la compra de productos alimentarios de base y reducciones en las facturas de energía".

" Francia

- Para los hogares más desfavorecidos: una prima al fuel de calefacción que aumentará a 200 euros el próximo invierno, contra 150 euros en el 2007, y será financiada por las empresas distribuidoras de productos petroleros, en especial Total.

- Para los pescadores: garantías de un gasóleo a 40 céntimos de euro el litro y un programa de ayuda de 310 millones de euros en dos años, procedentes esencialmente de un impuesto del 2% sobre la venta de pescado para la gran distribución.

- Para los transportistas: aplazamiento del pago de las cargas fiscales y sociales.


Comentarios


Europeos lanzan su propia guerra contra los aumentos