Evacúan a 30 neuquinos por lacrecida del río Limay

El aumento de los caudales oblig�� a ocho familias a dejar sus casas en los últimos días. Aunque la situación está controlada, temen que podría agravarse por las lluvias.

#

Las evacuaciones y autoevacuaciones se dieron entre el martes y la mañana de ayer en la zona de la Confluencia, Gatica al fondo y en la Isla Verde.

NEUQUEN (AN).- Más de treinta vecinos de la ciudad debieron ser evacuados en las últimas horas a raíz del incremento de caudales que registra el río Limay. Desde la dirección de Defensa Civil de municipio se advirtió que si bien la situación estaría bajo control, la presencia de lluvias podría agravar la situación de las personas que residen junto al arroyo Villa María. Las evacuaciones y autoevacuaciones se dieron entre el martes y la mañana de ayer en la zona de la Confluencia, Gatica al fondo y en la Isla Verde. En total ocho familias debieron ser auxiliadas a raíz de la elevación del caudal del Limay que desde el martes alcanzó los 1.200 metros cúbicos por segundo, el máximo nivel de erogación permitido y derivó en el anegamiento de las viviendas por la elevación de la napa.

Afortunadamente las familias evacuadas ya habían sido relocalizadas ayer junto a familiares que residen en la ciudad, tras que en uno de los casos fuera en principio la comisión vecinal del barrio Limay la que auxiliara a una de estas familias. El director de Defensa Civil, Eduardo Royano, dijo que las mayores erogaciones desde las presas obedece a "la falta de energía que hay en el país", pero esa afirmación no tiene respaldo técnico porque no hay registro de generaciones extraordinarias en el Comahue. Lo que ocurre es que cesaron las restricciones que protegen las zonas productivas en el verano y las hidroeléctricas pueden aumentar la liberación de agua hacia los valles. En esta época se pueden erogar desde Arroyito 1.200 metros cúbicos por segundo de promedio diario. Para el gobierno nacional, cualquier oferta extra de electricidad es bienvenida porque ayuda a combatir la crisis (ver página 2).

El aumento de caudales "golpea a los sectores más débiles donde lamentablemente desde el año pasado a la fecha no se han hecho defensas", aseguró Royano. El funcionario explicó que "si bien de momento no tenemos identificadas a otras familias en riesgo la presencia de lluvia podría ocasionar numerosos problemas en el barrio Confluencia y en las costas".

Royano advirtió que el inconveniente central es que el arroyo Villa María, que atraviesa el barrio, trabaja desde el martes en retroceso llevando a su cauce parte de las aguas del Limay y poniendo en riesgo a los vecinos que viven en sus inmediaciones.

"Los problemas que tenemos son los mismos del año pasado porque el inconveniente es que pese a nuestros pedidos ni desde Recursos Hídricos de la provincia ni desde la AIC se hicieron las obras de defensas para proteger las costas", dijo Royano.


Comentarios


Evacúan a 30 neuquinos por lacrecida del río Limay