Confirman la dura travesía que demanda acceder al lago Escondido

La organización Árbol de Pie reclamó el cumplimiento de la sentencia que dispone el camino de Tacuifí como acceso público. Un grupo de activistas llegó después de tres días de caminata.

Confirman la dura travesía que demanda acceder al lago Escondido

La Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche volvió a reclamar el cumplimiento por parte del Estado provincial y de la empresa del magnate inglés Joseph Lewis de la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, que dispone el camino por el Paraje Tacuifí como acceso público a las costas del lago Escondido.

En un comunicado, los integrantes de Árbol de Pie desmintieron que el camino de montaña que el presidente Mauricio Macri recomendó como acceso público al Lago Escondido esté en buenas condiciones a partir de la dura experiencia de un grupo de ciudadanos que constató que dicho sendero “es inaccesible y no es apto a todo público”.

Se trató de la Marcha por la Soberanía organizada por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua, encabezada por Julio Urien e integrada por representantes de la cultura, los derechos humanos, deportistas, ambientalistas, periodistas, militantes políticos y montañistas.

El grupo llegó después de tres días de caminata por el sendero de montaña hasta la costa del Lago Escondido, que quedó dentro de la propiedad de Lewis. Desde la organización de la marcha afirmaron en un comunicado, que Árbol de Pie difundió, que el sendero de montaña “es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; sólo es transitable para deportistas entrenados o montañistas”.

“Es prácticamente imposible que un ciudadano sin entrenamiento físico intenso y experiencia en montaña pueda realizar ese trayecto”, aseguraron. “De esta manera y como corolario de esta actividad esta Fundación quiere manifestar de manera concluyente que el sendero de montaña al que el presidente Macri hizo alusión meses pasados es absolutamente peligroso e intransitable”, afirmaron.

“Reafirmamos entonces la necesidad de habilitar el acceso público a Lago Escondido a través del camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible, demanda a la cual esta Fundación se suma en el reclamo que todas las organizaciones sociales vienen solicitando”, sostuvieron.

“De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009”, señalaron.

Árbol de Pie se sumó al reclamo. “El acceso público para todos, que está en perfectas condiciones, es el camino vehicular del Paraje Tacuifí, que, en cumplimiento de la sentencia, debe ser abierto para que todos podamos acceder al lago, que como todos los cuerpos de agua de la Nación, nos pertenece a todos los argentinos”, insistió la Asociación Civil de Bariloche.


Quince activistas de la denominada “Marcha pacífica por la reafirmación de la soberanía” debieron ser evacuados ayer de la cabecera norte del lago Escondido debido a que un temporal de lluvias, nevadas y viento, además de bajas temperaturas, complicó su permanencia dentro de la propiedad de Joe Lewis.

En tanto, otro grupo de 8 personas –entre ellos el líder de la expedición y titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien– decidió desandar el camino de 33 kilómetros por la red de refugios de montaña al oeste del río Azul, esperando que lleguen a El Bolsón a última hora del viernes.

La decisión de sacar al contingente del área cordillerana estuvo a cargo de la Patrulla de Montaña de la Policía de Río Negro, que estuvo monitoreando sus actividades en el lugar junto a funcionarios de Medio Ambiente. Del operativo de rescate participaron integrantes de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Policía y Salud Pública, mientras que Hidden Lake aportó la logística (lanchas, personal y vehículos para el traslado de los militantes ambientales.

Antes de partir en una trafic hacia el hospital de El Bolsón para chequear su estado sanitario, fueron trasladados hasta el casco de la estancia para proporcionarles una infusión caliente. “Al menos uno de ellos estaba entrando en estado de hipotermia”, reveló Jano Namor, jefe de los bomberos.

“Con esta acción queremos poner en evidencia que los sectores populares de la Argentina, en el marco de este gobierno de derecha, tienen que hacerse cargo de la defensa de la soberanía territorial”, remarcó Julio Urien.

En tanto, desde la empresa propietaria reiteraron la “satisfacción por el éxito de la travesía”, donde “pudieron comprobar que el acceso es libre y superaron las expectativas ya que lo realizaron en aproximadamente 10 horas”. No obstante, se mostraron “preocupados” por el cuidado de los espacios, ya que “se trata de una reserva natural”.

Por su lado, al bajarse de la embarcación, la periodista Patricia Malanca (Bs. As.) reveló: “quisimos entrar para disfrutar esta maravilla que es el lago Escondido, un lugar paradisíaco, siguiendo el recorrido que nos invita a hacer el presidente Macri”.

Detalló que “hicimos la primera noche en el refugio La Horqueta y en la segunda jornada llegamos hasta Los Laguitos, sin mayores problemas. Desde allí, el sendero que llega hasta el lago Soberanía y luego hasta el lago Escondido, presenta dificultades porque no está mantenido por el Estado, no tiene nada de sendero público, ni siquiera está señalizado. Es muy riesgoso, incluso para los montañistas especializados”.

Sobre la permanencia de 48 horas del grupo en la cabecera norte del espejo lacustre, detalló que “hubo dos ambientalistas que permanentemente nos estuvieron dando indicaciones para manejarnos en el lugar. Tampoco hicimos fuego, estuvimos dos días cocinando con nuestros equipos portátiles”.

El grupo de 23 personas estuvo integrado por referentes de los derechos humanos, periodismo, sindicatos, deportes náuticos y cultura de distintas ciudades del país y Chile.

“Quisimos entrar para disfrutar esta maravilla que es el lago Escondido, un lugar paradisíaco, siguiendo el recorrido que nos invita a hacer el presidente Macri”.

Patricia Malanca, periodista.

El dato

Datos

El grupo de 23 personas estuvo integrado por referentes de los derechos humanos, periodismo, sindicatos, deportes náuticos y cultura de distintas ciudades del país y Chile.
“Quisimos entrar para disfrutar esta maravilla que es el lago Escondido, un lugar paradisíaco, siguiendo el recorrido que nos invita a hacer el presidente Macri”.
33
kilómetros debían desandar ocho integrantes del grupo en la cadena de refugios al norte del río Azul.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios