Evacuan otro hospital por amenaza de bomba
CUTRAL CO (ACC).- Cuarenta pacientes internados, cuatro de ellos en estado semi crítico, parturientas, familiares y personal del hospital de Complejidad Media debieron evacuar ayer por la tarde el nosocomio ante la amenaza telefónica que alertaba sobre la colocación de un artefacto explosivo.
Durante una hora la policía y los bomberos recorrieron cada una de las áreas del edificio y no hallaron ningún objeto extraño.
El teléfono de la guardia sonó a las 15.17 y una voz le advirtió a la enfermera que atendió «los vamos a hacer mierda. Esto va a volar todo». Luego cortaron. De inmediato se avisó a las autoridades del hospital y a la policía que dio la orden de desalojar las instalaciones.
«Se evacuaron 40 pacientes, 4 en estado semicrítico, con requerimiento de oxígeno y aprovechamos la playa de estacionamiento que es un lugar abierto, aunque algunos empezaron con accesos de tos», dijo ayer en declaraciones al Canal 13 de la televisión local, el director Néstor Sáez.
Se utilizó la rampa de emergencias para siniestros y algunos lo hicieron por sus propios medios, otros en sillas de rueda o en las propias camas. Sáez señaló que «fue broma de muy mal gusto y quien lo hizo no tiene conciencia de lo que logró porque puso en jaque la salud de la población».
Añadió que había parturientas en trabajo de parto y otro caso de amenaza prematura de parto que sufrieron un profundo estrés. En 15 minutos tanto los trabajadores como los pacientes y familiares estuvieron afuera.
La policía y los bomberos fueron los encargados de revisar de manera exhaustiva los 8.000 metros cubiertos de superficie, entre quirófanos, salas de internación, consultorios, guardia, enfermería, depósito, entre otros sectores. Entre 30 y 40 efectivos trabajaron ayer en el lugar y el tránsito vehicular fue interrumpido durante todo el tiempo que demandó el operativo de búsqueda.
Mientras tanto, algunos pacientes eran trasladados desde la playa hasta una garita de seguridad, situada en uno de los laterales del nosocomio.
El viento que se hacía sentir, complicó aún más la situación de los enfermos muchos con los sueros, eran desplazados de un sector a otro. Finalmente, cuando se concluyó la revisión ocular y se constató que no existía ningún artefacto ni elemento sospechoso, se ordenó ingresar al edificio. La amenaza de ayer aquí se sumó a la del miércoles en el hospital Horacio Heller de Neuquén.
Comentarios