Evacuaron Neonatología del hospital Neuquén



NEUQUEN (AN).- Con la derivación de ocho chiquitos del área de neonatología del hospital regional Neuquén y el virtual rechazo a la propuesta salarial del gobierno ayer el conflicto de Salud ingresó ayer en una zona caliente.

Por la mañana, las partes reanudaron el diálogo, pero el corolario de la reunión plantea dudas sobre la posible normalización de la atención en el sistema de salud provincial, tras los siete meses de conflicto con más de 50 paros consecutivos.

Por la noche, ante un escribano público, comenzó la penosa derivación de los pequeños internados en la terapia intensiva de Neonatología, una de las áreas más sensibles del hospital Castro Rendón

Los representantes de los hospitales se vieron las caras con el subsecretario de Salud, Alejandro González Vottero, que ofertó un nuevo escalafón para los 5.400 trabajadores del sistema sanitario. Vottero informó que, en los hechos, su propuesta significaría una mejora salarial para “entre 800 y 1.000 empleados de las categorías más bajas”.

Sería para quienes “se han capacitado y han pegado un salto cualitativo respecto al trabajo que desempeñan y el que podrían desempeñar”. Pero reconoció que el planteo “no tiene un impacto sustancial en el promedio de sueldos” para el personal de los hospitales. Así, subrayó, se sumarían 1,2 millones de pesos al presupuesto 2005 de Salud, estipulado en 159 millones.

Su propuesta incluyó dos de los puntos sobre los que s había avanzado antes de la ruptura de principios de mes. Se habló de la elaboración de un esquema para incorporar a personas que reciben un subsidio provincial 2128 por contraprestar en los hospitales, y de la incorporación a planta permanente de contratados con antigüedad suficiente. Sin embargo, luego de la reunión que duró unas dos horas la proposición fue desestimada poco después del mediodía en una asamblea en el hospital Castro Rendón.

Allí, los trabajadores y representantes gremiales rescataron su propuesta inicial, de la que hay copia en la subsecretaría. Y analizaron que el nuevo escalafón determina que el incremento en los salarios del segmento beneficiado “no supera los 30 pesos”. “Esto no es plata”, dijo el delegado de la junta interna del nosocomio Baltazar Alvarez.

Por el contrario dejaron en claro que la suba que pretenden implica que los salarios básicos de las categorías más bajas orillen los 400 pesos, con un aumento en el valor de los puntos complementarios a 0,50 pesos.

“Esto es parte de la propuesta que ya está presentada. Y es lo que queremos discutir”, dijo Alvarez ayer. Hoy por la mañana, en el hospital Neuquén habrá dos asambleas. Desde las 8,30 su personal se pronunciará sobre la oferta oficial. A partir de las 11 comenzará la interhospitalaria, donde cada centro de salud manifestará su posición.

Mientras tanto, el paro por 96 horas iniciado el martes quedó en firme hasta el sábado. Pero ayer ya había rumores sobre la posibilidad de una profundización de la huelga. Este panorama podría cambiar ante la inminencia de una propuesta superadora de parte del gobierno.

Además Alvarez dijo luego del cónclave en la subsecretaría que Vottero condicionó la continuidad del diálogo al levantamiento de las medidas de fuerza, lo que también conspiraría para el surgimiento de un escenario auspicioso. En este contexto, y en sintonía con lo que ocurrió la semana pasada durante el paro de 72 horas, al menos dos centros de salud de esta capital resolvieron la derivación de pacientes internados por no poder darles una atención acorde

En Cutral Co, Zapala, y San Martín y Junín de los Andes la huelga repercutió de manera negativa.

Más de veinte derivaciones

NEUQUEN (AN).- El paro de cuatro días seguidos iniciado el martes provocó la derivación de al menos 24 personas, entre los que se encontraban ocho pequeños que hasta ayer permanecían en la terapia intensiva de neonatología.

“Esto es terrible, por ahora cuatro de los chicos van al Policlínico Neuquén, otro a Plottier, uno a Cipolletti y los otros dos por ahora quedan acá, esperando si contamos con un mínimo de personal”, afirmó José Russo, el director del hospital neuquino.

Los pacientes de las otras áreas no pudieron ser cobijados en los sectores de internación de los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán.

Russo afirmó que según las estadísticas desde el martes “se derivaron 12 pacientes a clínicas privadas”, mediante de convenios. Personal del sector de clínica médica del Bouquet Roldán afirmó al promediar la tarde que desde el inicio de la última huelga se efectuaron siete derivaciones a clínicas. Añadió que “son cuatro” los internados en el hospital. La adhesión del enfermeros al paro en este centro de salud fue la causa que motivó la salida de los pacientes.

Ya la semana pasada, en el contexto de una medida de fuerza de tres días de duración, la falta de personal había afectado los sectores de internación.


Comentarios


Evacuaron Neonatología del hospital Neuquén