Evalúan bancos para los créditos del BID

VIEDMA (AV).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evalúa dos bancos mayoristas para administrar los fondos del crédito de «reconversión productiva» para Río Negro. Este programa -que totaliza los 86,5 millones de dólares- tendrá desembolsos efectivos a productores y empresas cuando aquel organismo decida la entidad que conformará el Fondo Fiduciario.

El representante rionegrino ante los entes internacionales, Oscar Gómez, afirmó que el BID tiene 10 días para la aprobación y estimó -con optimismo- que los primeros desembolsos se podrían concretar antes de finalizar el 2004. Sin embargo, luego relativizó su proyección ya que el mismo Gómez adelantó inicialmente los primeros créditos para agosto.

Las dos entidades preseleccionadas son: el Banco de Crédito y Securitización SA (BACS) y el Banco de Servicios y Transacción SA. Ambas fueron elegidas después de la evaluación de 22 bancos fiscalizados por el Banco Central de la República Argentina que no son públicos, no tienen sucursales en Río Negro y tienen balances favorables.

Entre aquellos dos bancos, el BID designará la entidad mayorista que manejará los recursos que después asignará a cada banco -con sucursal en Río Negro- partir de los proyectos aprobados para financiar.

En diálogo con «Río Negro», Gómez adelantó que ya existen más de una treintena de proyectos aprobados que están a la espera del desembolso. Las iniciativas promedian entre 200 y 300 mil dólares.

El acta definitiva se firmó en febrero y se continúa con los trámites para el primer aporte para créditos, que rondará los cinco millones de dólares. Los otros desembolsos del BID se completarán con la ejecución de los programas de reconversión.

El programa totaliza los 86 millones de dólares -unos 250 millones de pesos- con un aporte del BID de 51,9 millones. Los otros 34,6 millones constituyen el aporte de la provincia. La mayoría serán desembolsos de los bancos participantes.

El programa tendrá una duración de 5 años. Se prevé financiar 900 pequeñas y medianas empresas de los sectores frutihortícola, turismo, pesca, industria de exportación, ganadería y producción lanera.

Los préstamos se gestionan directamente en los bancos existentes en Río Negro. Hay 15 entidades aunque las mayores son Nación, Patagonia, Bansud, La Pampa y Río. Totalizan 63 sucursales.

Mientras tanto, el BID tiene registrados más de 300 profesionales -abogados, ingenieros, contadores y operadores turísticos- que están habilitados para preparar proyectos a financiar. Con ese asesoramiento, el productor u operador turístico presentará su propio proyecto al banco de su interés que la evaluará.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora