Evalúan como exitosa la feria de Centenario
Los crianceros no vendieron todos sus chivitos pero no quedaron disconformes
Los crianceros no vendieron todo lo que esperaban, aunque consideraron que la experiencia fue valiosa porque en sus pagos «se vende un chivo cada dos o tres meses, y generalmente el cambio es por mercadería». Así lo expresaron los dueños de los chivitos de Los Chihuidos, mientras que los ganaderos de Andacollo, evaluaron que «por ser primera vez, demasiado».
Para los organizadores, la primera Fiesta y Exposición «Del Campo a la Ciudad», fue todo un éxito, con un cálculo que superó los 5.000 visitantes en tres días de actividades.
Para los crianceros del norte, esta fue la primera vez que vinieron desde el norte con su ganado a cuestas. Cruzaron más de 600 kilómetros y lo que más les pesó de los dos días de viaje, fue que en cada comisaría -pasaron por ocho- tenían más de una hora de demora por la revisión de la carga.
«De todas maneras pensamos que por ser primera vez, anduvo bien», indicó Aldo Méndez quien ayer al mediodía tenía vendido al menos un 50 por ciento del ganado que trajo desde Buta Mallín.
Los de Chihuidos, que ya tienen varias temporadas en la zona, consideraron que la venta fue baja en relación a la época navideña, cuando prácticamente se le llevaron los animales de las manos.Ayer al mediodía habían vendido un 30 por ciento del ganado que acarrearon hasta El Valle, sin embargo, explicaron que mientras en diciembre traían animales de no más de cuatro meses, en esta oportunidad hubo chivos de cinco, siete meses y hasta más de un año.
Marco y Rafael Vázquez, Ariel y Fabién Jara y Gerónimo Rosa consideraron que «por venta, nos conviene porque el gobierno nos pagó el traslado; y lo que vendimos acá allá no lo podemos hacer. Allá se vende uno o dos chivos cada dos o tres meses, y en el pueblo se intercambia por mercadería», indicaron.
Por la tarde, el espectáculo gauchesco organizado por la agrupación tradicionalista Marcial Bravo ganó al público. Luego vinieron los artistas locales y regionales en el escenario -al cierre de hoy se espera la presentación de Raúl Lavié- y fue continua la recorrida por los stands con artesanías y productos caseros de la zona, del Valle de Picún Leufú, del Chocón, Cutral Co y la zona norte, entre otros que se acercaron con sus dulces caseros, conservas, miel, chocolates y pastelería artesanal.
Para el coordinador de producción, Ronaldo López, los productores que llegaron con «chivitos nuevos» fueron los que mejor venta obtuvieron. «Las personas que expusieron salsas y los dulces artesanales tuvieron más éxito que las artesanías en madera; mientras que la gente que trabajó en bufet, o en la venta de empanadas, vendió todo. Creo que la fiesta fue un éxito, con la visita que algunos calcularon en más de 5.000 personas», indicó.
El predio ferial quedará acondicionado para realizar otras ferias similares en octubre, en coincidencia con el día de la madre y en el marco del aniversario de Centenario; y en diciembre, donde tradicionalmente la venta del ganado es exitosa.
Comentarios