Evalúan controles sobre carpocapsa

Si el daño supera el 0,2% en el monte, habrá que realizar ajustes



ROCA (AR).- Durante la primera quincena de diciembre finaliza el nacimiento de larvas de la primera generación de carpocapsa. Por eso, desde el INTA se advirtió que a partir de este momento es posible realizar la evaluación de daño de esta plaga, para determinar la eficacia de las tareas de control realizadas desde los 250°D hasta la fecha.

“Se recomienda observar un mínimo de 500 frutos por hectárea repartidos en 10 a 15 árboles, según la densidad de plantación. Si el porcentaje de daño registrado es menor al 0,2% se podrá continuar con las tareas habituales decidiendo el momento de aplicación de acuerdo con las capturas en trampas de feromona y los muestreos sucesivos en frutos”, se detalló.

En cambio, se explicó, si los porcentajes de daño son superiores a 0,2%, es indispensable detectar y corregir las fallas en el control y continuar con las aplicaciones de insecticidas, para poder llegar a cosecha con valores de daño aceptables.

Por otra parte, desde la Experimental Alto Valle de la sede del organismo nacional, se informó que el Área de Sanidad realizará el próximo miércoles 19, un encuentro para ingenieros agrónomos, con el objetivo de brindar una actualización sobre residuos y tiempos de carencia de insecticidas usados en manzanos y perales en el control de carpocapsa.

La reunión se llevará a cabo de 10 a 12 en el Hotel de la Fundación Cultural Patagonia (calle San Luis 2080, Ciudad de las Artes) en Roca, y la disertación estará a cargo de Liliana Cichón, experta en la plaga.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 02941-439000 o por mail a: nheredia@correo.inta.gov.ar


Comentarios


Evalúan controles sobre carpocapsa