Evalúan el impacto ambiental de una fuga de gas en un área de YPF

El subsecretario provincial de Medio Ambiente, Juan Luchelli, informó que desde hace cuatro años no ocurrían este tipo de incidentes en la zona. Drones sobrevuelan la zona para obtener información detallada.



#

El impacto del derrame será detallado gracias a las imágenes que toman los drones que hoy sobrevuelan el yacimiento.(Foto: Gentileza.- )

El derrame de hidrocarburos que ocurrió en la medianoche del jueves de la semana pasada en el yacimiento Bandurrias Sur rompió con cuatro años sin este tipo de incidentes.

Según el subsecretario provincial de Medio Ambiente, Juan Lucchelli, lo que ocurrió fue un descontrol de pozo o “blowout”, situación de la que su organismo fue informado el viernes por YPF, la empresa responsable del área. El pozo fue controlado el fin de semana y desde entonces comenzaron las tareas ambientales en el lugar.

Te puede interesar | Trabajan para mitigar una fuga de gas en un pozo de YPF

Luccheli explicó que en una situación de derrame el hidrocarburo no suele traspasar el sector donde se realiza la operación, cuyo suelo está preparado para la contención, pero en este caso se produjo un “spray” y la pérdida de mayor cantidad de petróleo que afectaron a la zona alrededor del pozo.

Por esto, especialistas de la subsecretaría se encuentran sobrevolando el yacimiento con drones para captar las imágenes que permitirán determinar el perímetro que debe ser remediado. Luccheli aclaró que se tendrá detalle de la extensión a partir de mañana y que si bien se puede hablar de hectáreas esto no implica que la superficie total de la misma esté afectada ya que pueden estar incluidas porque las plantas tienen gotas del líquido o que se haya producido un cauce.

Nabors es la contratista que opera la torre de perforación donde se produjo el blowout.

La mayor parte del spray quedó contenida dentro de la locación.

El lodo de perforación cubrió gran parte de las instalaciones en la locación.

Una vez que se determine el sector a remediar, la subsecretaría deberá aprobar el plan que presente YPF y, así, finalmente determinar el tiempo que llevarán los trabajos. El funcionario se mostró optimista con respecto a que este período será el más breve posible, en vistas a los recursos que la petrolera destinaría, teniendo en cuenta el rápido plan de contención que se aplicó apenas ocurrió el incidente.

Te puede interesar | Afirman que ya se contuvo el derrame que ocurrió en la Amarga Chica

El subsecretario no descartó que se debe realizar una tarea manual para limpiar la vegetación del lugar, en pos de su conservación.

Con respecto a lo sucedido, Luccheli dijo que se realizará un informe exhaustivo en el que YPF deberá detallar las labores de sus contratistas, pero no se apresuró a elaborar teorías porque consideró que son numerosos los aspectos a tener en cuenta para llegar a una conclusión.

Trabajan 20 camiones y cuatro máquinas viales

La empresa YPF informó que desde el sábado realiza tareas de remediación sobre la zona afectada.

“Se realizaron barreras y piletas de contención que están siendo evacuadas. En el lugar se montó un operativo especial con 20 camiones y cuatro máquinas viales. Unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas”, detalló el comunicado de la operadora estatal.

YPF aclaró que “dispondrá de todos los recursos necesarios para los trabajos de remediación”, y que “se avanza con el plan de acción”.


Comentarios


Evalúan el impacto ambiental de una fuga de gas en un área de YPF