Evalúan nuevo incremento en la tarifa de Indalo

Es por la suba salarial dada a los choferes. El municipio advirtió que sin subsidios nacionales el alza sería del 10%



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La masa salarial representa el 50% de los costos del servicio urbano de pasajeros.

NEUQUÉN (AN).- En un par de semanas el Ejecutivo municipal deberá definir el porcentaje de incremento que se aplicará al sistema de transporte público de pasajeros prestado por la empresa Indalo. La comuna ya comenzó a analizar una nueva metodología de costos, dado que el incremento salarial otorgado a nivel nacional para los colectiveros activó la cláusula contractual que obliga al municipio a rever la tarifa.

Los estudios acerca de cuánto debería incrementarse el costo de los pasajes comenzaron a elaborarse la semana pasada en la subsecretaría de Servicios Concesionados que encabeza Fernando Palladino, y se deben al reclamo iniciado por Indalo tras que el gobierno nacional otorgara un aumento del 20% a los colectiveros agremiados en la UTA.

“El aumento a los colectiveros tenía que comenzar a pagarse en estos días, junto con el sueldo de marzo, y por eso Indalo inició el reclamo para que el municipio determine cómo repercutirá esa suba”, se indicó ayer desde la comuna, a la vez que se advirtió que “el municipio estaba

obligado a tratar en este mes la metodología de costos del sistema, pero además este aumento activó la cláusula gatillo del contrato de Indalo porque superaría el 10% del costo anual del servicio”.

La advertencia realizada ayer por el municipio se debe a que la masa salarial representa el 50% de los costos del servicio urbano de pasajeros,

por lo que el incremento del 20% en los sueldos implica un alza del 10% en el total del costo del sistema, monto que de acuerdo al contrato de concesión obliga a modificar la tarifa del servicio.

Los análisis de la subsecretaría de Servicios Concesionados apuntan a determinar si este incremento salarial será absorbido por aportes nacionales como sucedió con las empresas bonaerenses o si el alza deberá ser trasladada a la tarifa, incrementando un 10% el precio de los pasajes, que por día usan 70.000 personas.

La última modificación en la tarifa entró en vigencia en noviembre pasado y alcanzó el 13%, elevando a 1,55 el precio de las tarjetas monoviaje. En esa oportunidad el alza obedeció en gran parte al costo de la puesta en marcha de las nuevas tarjetas electrónicas, y llevó a que por año el servicio, que cuenta con 18 millones de pasajes, tenga un costo total de 30 millones de pesos.

Este análisis se desarrolla en forma paralela a la definición de un sistema de transporte regional que integre a los municipios de Neuquén, Plottier, Centenario, Cipolletti y Cinco Saltos. Si bien las gestiones en pos de esta integración están avanzadas desde el municipio se advirtió que sólo se esperará hasta el mes entrante para definir el llamado a licitación conjunto, y se anticipó que si tal concurso no llega a darse la comuna capitalina llamará en junio a licitación para renovar la concesión de Indalo.


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