Evaluarán convenio y luego se enviará a Legislatura

Chevron será dueña del 50%del área Mosconi.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- El acuerdo entre Chevron-YPF prevé un blindaje especial ante eventuales embargos contra las compañías y –luego de ser analizado por los asesores legales y técnicos de la provincia de Neuquén– será enviado a la Legislatura neuquina para que sea aprobada o no por los diputados.

Se supo además que el 50% del área donde se concentrará la actividad pasará a manos de la empresa norteamericana, aunque la operación en cualquier caso estará a cargo de YPF.

Ayer desde Buenos Aires el gobernador neuquino Jorge Sapag y el CEO de YPF Miguel Galuccio explicaron en videconferencia algunos de los aspectos centrales del convenio que, desde ayer por la tarde, está en poder de las autoridades neuquinas.

“Lo vamos a analizar de manera urgente pero luego será enviado a la Legislatura como lo hicimos con la ley 2615 (de renovación de las concesiones petroleras) para darle transparencia y que los diputados se expresen en un tema tan trascendente para la provincia”, dijo Sapag.

Durante la entrevista de la que participó “Río Negro”, Sapag y Galuccio en una clara señal de cercanía, revelaron que los 1.240 millones de dólares que Chevron volcará en el piloto del área denominada General Enrique Mosconi (un recorte de 396 hectáreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana) será invertido en dos etapas en el lapso de un año o de 18 meses, apuntó el CEO de YPF. Una vez que se cumpla ese proceso, Chevron puede decidir irse o quedarse hasta 2048 para en conjunto desembolsar 14.000 o 15.000 millones de dólares.

El área en cuestión tendrá un blindaje especial para proteger a esta nueva sociedad de las eventuales demandas que puedan sufrir YPF por el lado de Repsol y Chevron por el lado de los indígenas ecuatorianos que le reclaman 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación.

Sapag adelantó que la provincia avalará con un decreto su decisión de respaldar el nuevo régimen de inversiones hidrocarburíferas y lo calificó como una muy importante promoción para la actividad en Neuquén. “El decreto establece nuevas reglas y los inversores lo ven con mucho ánimo”, dijo el gobernador.

El gobernador y el presidente de la petrolera se encargaron de aclarar las razones del misterio que rodea al acuerdo, en virtud de la “confidencialidad” que requieren las compañías y las exigencias que tiene YPF al cotizar en la bolsa de Nueva York.

“Yo entiendo la ansiedad por información en un hito tan importante pero tenemos reglas y tenemos que ser fieles a esas reglas o podemos poner en riesgo a la compañía”, fue la definición de Galuccio.

La videconferencia duró 30 minutos y por pedido del área de prensa de la compañía se circunscribió al acuerdo con Chevron y al decreto de Nación, que llegó atado a este convenio.

Se destacó la importancia de este proyecto que es el primer clúster (plan intensivo) de hidrocarburos no convencionales en Latinoamérica y que con fondos de esta primera etapa concretará el primer piloto de shale oil.

“Chevron no viene a explorar sino a poner en producción, a desarrollar recursos y cómo lo hacemos, terminando este primer piloto, no hay muchos pilotos en el mundo que tengan más de 100 pozos, no hay pilotos en el mundo que tengan 17 equipos de perforación. Luego de este piloto vamos a encarar el desarrollo completo del área”, afirmó el gobernador de Neuquén.

Galuccio admitió que el acuerdo consta de “una estructura especial que tiene en cuenta el embargo que tuvo Chevron, pero esa información es el tipo confidencial. Al final del día lo que necesitamos es plata, gente, tecnología, pero si hemos tomado las precauciones, como buenos hombres de negocios que somos, para que el dinero llegue al pozo y no vaya a parar a algún otro lugar”,

Sapag explicó que en diálogo con el número 1 de Chevron John Watson éste le expresó su voluntad de enviar los mejores recursos humanos de la compañía a la provincia que sumará a las universidades públicas y al centro Alejandría.

“Hemos diseñado la organización para que en algunos puntos estratégicos puedan traer personal propio”, dijo Galuccio.


Comentarios


Evaluarán convenio y luego se enviará a Legislatura