Evaluarán el grado de transparencia del país



La Argentina será evaluada en sus niveles de transparencia, luego de ofrecerse voluntariamente a ser monitoreada en el marco de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Según se informó ayer, la Argentina -a través de la Oficina Anticorrupción (OA)- se ofreció voluntariamente y fue seleccionada en una reunión celebrada en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas. La OA indicó que se trata de un programa piloto de evaluación sobre el cumplimiento de los postulados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, por parte de los Estados que la integran.

Además de la Argentina, participarán un grupo de países promotores de este mecanismo, entre ellos, Polonia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia y Jordania.

 

Encuestas de “percepción”

 

“Este programa servirá para recolectar información y experiencias y será base para el establecimiento definitivo de un mecanismo de seguimiento de la Convención, y se enmarca en la orientación aceptada internacionalmente de procurar pautas objetivas de evaluación, que superen los simples criterios o encuestas de 'percepción'”, indico la Oficina Anticorrupción.

La OA resaltó que “el ofrecimiento voluntario de la República Argentina para ser uno de los primeros países a ser evaluados, se enmarca en una política que viene desarrollando” el organismo desde hace algunos años.


Comentarios


Evaluarán el grado de transparencia del país