Evitan el acceso a zonas contaminadas con uranio

El gobierno yugoslavo, ante el aumento de casos de cáncer entre ex soldados, intenta calmar temores de la población por la posible contaminación provocada por el uranio empobrecido.

BELGRADO- Las autoridades de Yugoslavia intentan calmar a su población y aseguran que tienen identificadas y aisladas las zonas donde la OTAN empleó uranio empobrecido durante los bombardeos de 1999.

El Ministerio de Sanidad de Yugoslavia informó de que está completando un informe con las conclusiones de los análisis de esas zonas hechos por expertos y que lo publicará la próxima semana.

Según el jefe del sector para el medioambiente del Ministerio, Radenko Tripic, el documento “responderá a los temores de la opinión pública nacional y extranjera sobre la posibilidad de que las personas que fueron expuestas a materias radiactivas contraigan cáncer”.

Durante los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, de marzo a junio de 1999, Belgrado advirtió repetidamente sobre los efectos nocivos del uranio empobrecido de las municiones empleadas por las fuerzas estadounidenses.

Año y medio después, el uso de ese metal pesado, que dota al proyectil de mayor capacidad de penetración en el blanco, ha suscitado una polémica en toda Europa, tras conocerse casos de muertos y enfermos de cáncer entre los soldados europeos destacados en los Balcanes.

EEUU empleó 10.000 de esos proyectiles en Bosnia en 1994-95 y 31.000 en Yugoslavia en 1999 (con diez toneladas de uranio empobrecido, según Belgrado), la mayoría de los cuales cayeron en la provincia de Kosovo.

Los expertos yugoslavos localizaron seis zonas contaminadas fuera de Kosovo (donde Belgrado no tiene autoridad desde junio de 1999), en el sur de Serbia, y una en Montenegro, en la península de Lustica, en el mar Adriático.

El Gobierno informó ayer de que, en total, han sido aisladas 13,5 hectáreas contaminadas en los municipios meridionales serbios de Vranje, Bujanovac y Presevo, al este de Kosovo. “Esas localidades fueron marcadas visiblemente y la población ha sido detalladamente informada sobre las posibles consecuencias”, indicó en Bujanovac el portavoz gubernamental.

El jefe del sector de defensa atómica, biológica y química del Ejército yugoslavo, Milan Zaric, dijo que el Ejército asumió las medidas necesarias de protección de civiles y soldados en torno a las zonas contaminadas con uranio empobrecido, publica ayer el diario “Blic” de Belgrado,

Todos los civiles de las zonas afectadas han sido sometidos a chequeos, y también un millar de soldados yugoslavos susceptibles de haber estado expuestos a la radiación y ninguno de ellos presenta síntomas.

Según el Instituto Oncológico de Belgrado, de momento no hay indicios de un incremento de casos de cáncer entre la población. Pero los especialistas no descartan que en los próximos años se registre un alza.

La mayoría de los proyectiles con uranio empobrecido fueron lanzados sobre Kosovo, en sus fronteras con Albania y Macedonia.

De momento, tampoco hay informes sobre un incremento de enfermedades entre la población kosovar, y la misión de la ONU en la provincia está a la espera de un informe del Programa del Medio Ambiente para preparar una campaña de información.

El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, dijo que se ha detectado un nivel de radiactividad más alto de lo normal en ocho lugares de la provincia.

En tanto ayer se conocieron dos nuevos casos de soldados que estuvieron en la zona y que enfermaron. Un soldado español de 37 años murió el año pasado de cáncer tras servir durante tres meses en Bosnia y un soboficial francés que regresó en diciembre permanece internado en estado gravísimo. (EFE, DPA)


Comentarios


Evitan el acceso a zonas contaminadas con uranio