Evitaron una fuga masiva de la Unidad 11

Hallaron barrotes cortados, facas, ganchos y sogas. Fue en un pabellón donde había 20 internos alojados.

NEUQUÉN (AN)- El personal de requisa de la Unidad 11 abortó ayer a la mañana una fuga masiva que los internos del pabellón 5 estaban preparando se cree para esta noche. En esa área había 20 detenidos que ya fueron redistribuidos en otros sectores de la cárcel.

Según trascendió los guardias descubrieron cinco barrotes cortados en la celda número 1. Estaban disimulados para que pasaran inadvertidos, pero un control realizado ayer a las 9:30 permitió detectarlos.

Se dispuso entonces una requisa general que dejó al descubierto la magnitud de la evasión que se estaba preparando: fueron secuestradas 20 facas o cuchillos caseros, algunas de 50 centímetros de largo, así como ganchos y ataduras con las cuales los internos pensaban trepar a los altos muros de la cárcel ubicada en el Parque Industrial.

Además los guardias pudieron encontrar destrozos en la mampostería, también disimulados, que les permitió a los presos acceder a los hierros de la construcción con los cuales fabricaron las filosas «púas».

Semejante despliegue llamó la atención a los encargados de la cárcel, según dijeron las fuentes consultadas ayer por «Río Negro». Es porque hace dos días habían hecho una requisa y no habían encontrado ninguno de estos elementos. El antecedente más cercano, explicaron, se remonta a dos semanas atrás cuando secuestraron una sierra que había sido ingresada de manera clandestina.

Lo que se especula es que los líderes de la fuga habrían aprovechado para limar los barrotes el intenso movimiento de gente que hubo el sábado, cuando la mayoría de los presos festejó con sus familiares el día del niño.

En esa oportunidad los controles estuvieron un poco más relajados por la importante presencia de chicos que fueron a visitar a sus padres en prisión.

Ayer en cambio la actividad en la cárcel era casi nula, lo que dio motivo a que se especulara con que era el día elegido para concretar la evasión.

Después de tres horas y media de requisa, la situación volvió a la normalidad en la prisión neuquina. Los 20 ocupantes del pabellón 5 fueron reubicados en otros sectores y se clausuró la celda 1 para hacer las reparaciones necesarias.

Las fuentes consultadas por este diario dijeron que allí estaban alojados condenados y procesados por diversos delitos.

Hasta la semana pasada los ocupantes más famosos de ese pabellón (fueron trasladados a otro) eran dos ciudadanos chilenos a los que reclama la justicia de su país por la muerte de un carabinero. Tienen respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, que los consideran «presos políticos» (ver aparte).

En los últimos días la cárcel neuquina fue noticia porque la Asociación Zainuco presentó un hábeas corpus debido a la pésima calidad de la comida que les sirven a los internos. En las raciones, de mala calidad nutricional según la denuncia, también encontraron cuerpos extraños como restos de viruta de hierro.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios