Evo Morales recibió un fuerte apoyo de Chirac en Francia
El presidente francés le mostró su admiración y le reclamó por los intereses galos en Bolivia.
El presidente francés Jacques Chirac ofreció ayer al presidente electo boliviano Evo Morales el apoyo económico y político de Francia, sobre todo ante la Unión Europea, expresándole además su «admiración por la revolución democrática» que se está llevando a cabo en Bolivia.
Chirac recibió a Evo Morales en el Palacio del Elíseo poco antes del mediodía de ayer en el último acto oficial del líder boliviano en Europa antes de volar a China para continuar su gira internacional.
«Estoy muy contento de ver al primer representante de la nación indígena tomar la responsabilidad de presidente de Bolivia», le dijo Chirac durante el encuentro en su despacho, deseándole éxito.
El mandatario francés pidió estar representado personalmente por un miembro del gobierno durante la toma de posesión de Morales el próximo 22 de enero.
«Deseo que haya entre Bolivia y Francia una relación fuerte y fraternal. Puede usted contar con una verdadera cooperación de Francia», añadió Chirac, e indicó que encargará de ello a la ministra de la Cooperación, Brigitte Girardin.
Francia cooperará con Bolivia en los dominios de la salud, la ayuda social y la capacidad administrativa en el plano bilateral y europeo, según un portavoz del Elíseo. La cooperación se apoyará en contratos de desendeudamiento y desarrollo, sobre todo en materia de salud (epidemiología) por un monto de 20 millones de euros.
Morales expresó por su parte el deseo de que los inversores extranjeros puedan continuar invirtiendo en Bolivia y evocó la situación de la compañía petrolera francesa Total, dijeron fuentes diplomáticas.
El líder boliviano dijo que deseaba que Total siga invirtiendo en Bolivia. «Necesitamos inversores para construir carreteras e infraestructuras» y reiteró que la hoja de coca no es el narcotráfico. «Me voy muy contento y agradecido, sobre todo porque el presidente Chirac me ha expresado un apoyo incondicional y su solidaridad en la solución de los problemas sociales de los pobres, de los pueblos indígenas de mi país», declaró Morales al salir de su entrevista con el mandatario francés.
«Nunca había pensado en mi vida que los presidentes de Europa, y en especial el de Francia, me expresaran un tal apoyo y su solidaridad», dijo. El líder boliviano se mostró emocionado y sorprendido de la admiración que le expresó Chirac por haberse convertido en el primer presidente indígena de Bolivia.
El presidente francés Jacques Chirac ofreció ayer al presidente electo boliviano Evo Morales el apoyo económico y político de Francia, sobre todo ante la Unión Europea, expresándole además su "admiración por la revolución democrática" que se está llevando a cabo en Bolivia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios