Evo y 4 regiones rompen lanzas por autonomía

El gobierno presentó la Constitución y los prefectos, sus estatutos.

SANTA CRUZ, Bolivia (AFP) – Las cuatro regiones más ricas de Bolivia pusieron en marcha ayer un proceso de autonomía con masivas concentraciones callejeras, mientras el gobierno nacional advirtió que no tolerará una secesión y encabezó actos en la capital en apoyo a su proyecto de la nueva Constitución, rechazada a su vez por las regiones rebeldes por «ilegal».

Las autonomías que fueron simbólicamente proclamadas ayer en medio de verdaderas fiestas populares en las regiones cálidas de llanura, apuntan a que las regiones tomen el control de impuestos, policía, justicia, migración, cuidadanía e hidrocarburos, entre otros.

«Autonomía no es para la división de Bolivia, no es separación, no es descuartizamiento, ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas ni de la educación», replicó en un acto público desde La Paz, en el frío de la alta montaña el presidente izquierdista Evo Morales.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años, acotó que con «el pretexto de autonomía se quiere dividir el país, pero no vamos a permitir ninguna división de Bolivia», arrancando la ovación de miles de indígenas que siguieron su discurso. Una inusual fiesta popular se desató ante el Palacio de Gobierno, con centenares de indígenas que bailaban al ritmo de música autóctona, luego de que Morales recibió el nuevo texto de la Carta Magna. Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros, el Alto Mando Militar y asambleístas bailaban en el 'hall' del palacio presidencial, tomados de las manos y en rondas, intercalados entre hombres y mujeres aymaras y quechuas.

Pero a la misma hora, en la oriental y subtropical Santa Cruz, una multitud inundó las calles para festejar el lanzamiento, en abierto desafío al gobierno central, de los estatutos autonómicos.

Morales es el «culpable de dividir al país», dijo César González, un universitario que participó en la huelga de hambre exigiendo la aprobación de la autonomía 'de facto'.

Junto con la agroindustrial Santa Cruz, proclamaron simbólicamente sus autonomías la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la forestal Pando (norte), que concentran dos tercios de la

riqueza nacional.

La tensión llevó a Morales a colocar a las fuerzas armadas en estado de alerta.

Campesinos oficialistas y opositores al gobierno central se enfrentaron en una comarca de Santa Cruz tras la aprobación del estatuto, según medios locales.

Ambos grupos intentaron tomar la plaza central de la población de Santa Rosa del Sarah y se agredieron a golpes de puño y con palos. Por otra parte, al menos 400 campesinos afines a Morales cortaron en Yapacaní la ruta que une Santa Cruz (este) con Cochabamba (centro) y La Paz en defensa a la Carta Magna.

Los constitucionalistas coinciden en que esos estatutos autonómicos no tienen respaldo legal ni constitucional, pero que son una muestra de la voluntad de esas regiones de avanzar en pos de la autonomía de La Paz. Juan Carlos Urenda, uno de los principales ideólogos de Santa Cruz, ha reconocido que esta «es una autonomía radical más que federalista, ya que los sistemas federales son simétricos.Este es radical y sui generis».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios