Ex comisario condenado por violar secreto oficial

Le dio información indebida a padre de sospechado de robo con armas.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El excomisario Néstor Figueroa, quien sirvió en esta ciudad entre 2000 y 2001, fue condenado por “violación de secreto oficial” a dos meses de prisión en suspenso e inhabilitación de un año en la función pública, por un hecho policial ocurrido en setiembre de 2001 en San Martín, y por el que quedó probado que mantuvo actitudes incompatibles con su cargo.

Conviene señalar que Figueroa ya había sido cesanteado de su cargo en la Policía Provincial tras la conclusión de un sumario interno originado también en el hecho que le imputó la justicia en su momento, y otras irregularidades que pusieron en duda su actuación por entonces. Así lo confirmó a este diario y a la radio Axis el jefe de la Policía del Neuquén, Wálter Cofré.

No obstante, Figueroa quedó absuelto en la justicia de los cargos de peculado y encubrimiento, que también formaron parte de la acusación fiscal ventilada en debate en el tribunal oral de Zapala.

El hecho en cuestión ocurrió el 21 de setiembre de 2001, cuando un hombre joven asaltó con arma de fuego la farmacia “La Vega” de esta ciudad.

La persona sospechada del atraco, que hoy continúa prófuga, resultó ser hijo de un vecino del barrio Altos del Chapelco, con quien Figueroa mantenía relación de amistad o conocimiento, por ser ambos entusiastas de la práctica de tiro en polígono.

El sindicado como responsable del robo respondía a la descripción del joven, que además había sido visto huyendo precisamente hacia Altos del Chapelco. Por otra parte, un informante había conducido la pesquisa inicial hacia el muchacho, a poco de ocurrido el robo. El mismo individuo también estaba siendo investigado por otros hechos acaecidos con antelación.

El comisario Figueroa, por entonces titular de la 23, tomó intervención en las investigaciones junto con su par de la Comisaría 43. En la misma mañana en que se produjo el episodio y a sabiendas de que las sospechas recaían en el joven con cuyo padre mantenía vínculos previos, Fi

gueroa realizó tres llamadas telefónicas al domicilio de Altos del Chapelco. Una comunicación se produjo a las 10.38, otra a las 11.34 y la última a las 13.39 horas, todas desde su despacho en la comisaría 23.

En esa tercera llamada, Figueroa habría deslizado al padre del sospechoso que había evidencias que involucraban a su hijo en un hecho ilícito, por lo que le habría sugerido que se acerque a la comisaría en compañía del joven. En algún momento, entre las llamadas telefónicas, el sospechoso huyó de la localidad y aún continúa prófugo de la justicia.

El tribunal interpretó que si bien no puede endilgarse a Figueroa el delito de encubrimiento, por cuanto no surge de las pruebas que su intención haya sido favorecer la fuga del joven, sí quedó debidamente probada la comisión del delito de violación de secreto oficial, prevista en el artículo 157 del Código Penal.

La información suministrada al padre es incompatible, señala el fallo, con la obligación de Figueroa de guardar secreto en su calidad de funcionario policial ligado a las investigaciones, conforme lo impone el artículo 18 (inciso K) de la Ley Orgánica de la Policía del Neuquén y el artículo 186 del Código Procesal Penal de la provincia.

En consecuencia, el tribunal condenó a Néstor Luis Figueroa a la pena de dos meses de prisión en suspenso, más inhabilitación especial de un año para ejercer cargos públicos, con costas por haber sido hallado autor penalmente responsable del delito de violación del secreto oficial.


Comentarios


Ex comisario condenado por violar secreto oficial