Ex diputados defienden beneficios
Cuestionan eliminación del seguro de desempleo. Algunos accionarían judicialmente
Estos beneficios -que consisten en una suerte de seguro de desempleo de unos 2.700 pesos mensuales por dos años a los que accedían los legisladores con mandato cumplido- fueron suspendidos en agosto por disposición de las presidencias de las Cámaras, aunque como aún no han sido otorgados a ninguno de los 67 legisladores salientes el 10 de diciembre último que los pidieron, quedó una cifra cercana a los 850.000 pesos que debe ser liquidada.
Esa tarea quedó en manos de la Comisión Bicameral liquidadora de los fondos, que está integrada por los diputados Jorge Pascual (UCR-Río Negro), Teresa Savrón (MPN-Neuquén) y Oraldo Britos (PJ-San Luis); y por los senadores Luis Barrionuevo (PJ-Catamarca), Oscar Lamberto (PJ-Tucumán) y Amanda Isidori (UCR-Río Negro).
Ahora, gran parte del conflicto radica en el hecho de que los recursos acumulados -que fueron extraídos mediante el descuento del 5% de las dietas- no alcanzarán para cubrir los montos estipulados en la normativa que les dio origen y en que los legisladores pueden decidir darle a los fondos otro destino del que estaba previsto.
Esos son dos de los motivos que llevaron a 5 ex diputados a prepararse para batallar legalmente. Según aseguran en un escrito que radicarían en la Justicia Federal y al que «Río Negro» accedió en exclusiva, con la derogación del régimen se vulneran derechos adquiridos, en tanto que la aplicación de la medida dispuesta por la resolución «genera graves e irreparables daños» en quienes avalan la presentación.
Entre ellos se encuentra el ex diputado radical por Río Negro, Roberto De Bariazarra. El es uno de los 30 legisladores mandato cumplido que estarían habilitados para acceder al beneficio, según la información facilitada a este diario por el diputado justicialista Ovidio Zúñiga -ex vicepresidente de la comisión que debía administrar esos recursos antes de la disolución del sistema- en base a datos consignados por la secretaría del fondo compensador.
Quienes suscriben el documento junto a De Bariazarra serían parte también de los legisladores que habrían quedado preseleccionados para percibir los recursos.
Se trata de los ex diputados Silvia Vázquez, Luis María Díaz Colodrero, José Antonio Recio y Alfredo Neme Scheij. En el escrito, los ex diputados solicitan la suspensión inmediata de la resolución conjunta de ambas Cámaras. «El presente pedido se funda en el peligro que implica que durante el transcurso del tiempo que demande la resolución definitiva del presente, nuestros legítimos derechos constitucionales que dan base a esta acción resulten dañados por la aplicación de esa norma», dice uno de los párrafos que justifica la petición de la medida cautelar.
Y agrega: «…(la norma) por un lado suspende el ingreso o recaudación del principal recurso que integra el fondo con el que se otorgan los beneficios, y por otra parte se prepara la liquidación del fondo, procurando darle un destino a los recursos distinto al que prevén las normas vigentes, ya que la resolución impugnada si bien no deroga las mismas, dispone la ejecución de hechos contrarios al orden jurídico que dañan nuestros legítimos intereses en forma irreparable».
Lucas Colonna
Punta de lanza
El ex diputado rionegrino Roberto De Bariazarra, reconoció que estudia presentar un recurso de amparo para obtener los recursos que le corresponderían de acuerdo a la norma que crea las compensaciones resarcitorias y aseguró que está legalmente habilitado para percibirlo.
«Yo puedo entender que el beneficio, acorde a la situación de crisis que hay, puede resultar excesivo, pero que me restituyan el dinero que yo aporté…que es mí plata y que es lo que se están embolsillando en este momento los actuales diputados», dijo. «Que me devuelvan con alguna razonable actualización el dinero que aporté. Si después lo dedico a otros fines lo voy a hacer yo, no quiero que la filantropía me la haga un intermediario», agregó en directa alusión al proyecto impulsado por Savrón para sumar los fondos acumulados a campañas sociales.
Con respecto a la resolución de presidencia de las Cámaras que deroga el beneficio aseguró que «son una barbaridad, porque el descuento estaba hecho por la totalidad de las Cámaras».
«Desde el año 1985, que entré en la función pública, no ejerzo la profesión de abogado. Pasaron casi 20 años, y ahora tengo que volver a poner un estudio. Yo me considero habilitado, mi idea era aplicar esos recursos para reinstalarme en mi profesión», dijo.
Con lupa
Ante los inconvenientes legales que parecen avecinarse, la flamante comisión bicameral que deberá decidir el destino de los fondos acumulados puso a un abogado a averiguar ante los estamentos legales sobre el valor jurídico que tendría la resolución que elimina el régimen.
Como segunda medida, se dispuso que la totalidad de las carpetas con la documentación de los 67 peticionantes originales del beneficio pasen a una segunda revisión en estas instancias legales de ambas cámaras, ya que la preselección original que arrojó que sólo 30 legisladores del total mencionado estaban habilitados -dada a conocer por quien era el vicepresidente de la fallida comisión- no terminó de satisfacer a quien paradójicamente debía presidir ese órgano, el sindicalista Luis Barrionuevo, ni a los legisladores que lo acompañan en las nuevas labores.
En principio, la comisión volverá a reunirse hoy al mediodía para seguir estudiando las propuestas de los legisladores para liquidar los recursos. L.C.
Sospechas
«Acá pasa de todo. Hasta puede ser que la plata no esté. No sé si están los fondos en el Banco Nación…». La frase fue pronunciada a «Río Negro» en estricto off the record por un legislador que pelea por obtener la compensación resarcitoria.
-¿Por qué sospecha que no está la plata?
-Es que pasan muchas cosas raras en la cámara de Diputados. Primero, pasaron 10 meses sin tomar la más mínima resolución sobre este tema. No nos recibió ni siquiera el presidente de la Cámara. No nos recibe nadie. A mí me extraña…Nadie quiere hablar sobre el tema, nadie resuelve nada…entonces a esta altura me pregunto¿cuál es el problema? ¿no está la plata? L.C.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios