Ex guerrillero Mujica, candidato de izquierda uruguaya

Amplio triunfo en el congreso partidario





MONTEVIDEO- El gobernante Frente Amplio de Uruguay superó ayer una compleja instancia interna y logró definir el candidato presidencial para las elecciones nacionales del próximo año, pero el proceso de disputas internas no está cerrado.

El ex guerrillero y actual senador José Mujica rompió todos los pronósticos y en un crucial congreso extraordinario obtuvo 1.694 votos, un 71,15% de los 2.381 presentes, cuando necesitaba solamente dos tercios de ese total.

Esta instancia de dirección y participación decidió también «autorizar a todos los que quieran presentarse a las internas, en igualdad de condiciones», de manera que se abre el interrogante sobre lo que ocurrirá ahora.

El senador y ex ministro Danilo Astori fue el gran derrotado ya que solamente cosechó 566 votos, un 23,77%, y quedó en tercer lugar, por debajo del intendente (alcalde) de Canelones, Marcos Carámbula, que sumó 1.012 votos, un 42,50%. En tanto, los otros dos candidatos, Daniel Martínez y Enrique Rubio, recibieron respectivamente 515 y 408 adhesiones de los presentes, que podían votar por más de un aspirante.

Pero esta sorprendente y abrumadora derrota de Astori no le impedirá seguir luchando por la candidatura presidencial, ya que seguramente se presentará a las internas y disputará el cargo a Mujica, que llegará con la «ventaja» de haber sido elegido por el congreso.

Astori está convencido de que en junio le irá mucho mejor porque las internas son a padrón abierto y la participación no está restringida solamente a los militantes afiliados, como ocurre en el Congreso.

No se sabe qué actitud asumirán los otros tres candidatos, aunque dejaron entrever días pasados, que se podrían retirar para dejar que la puja electoral se dirima entre Mujica y Astori, simplemente.

En caso de que eso suceda podría darse el caso de que Astori obtenga más votos que Mujica y termine siendo el candidato presidencial, lo que sumaría otro problema interno, ya que quedaría desacreditado el congreso, que se reunió este fin de semana.

Lo único que está claro en materia de candidaturas es que la fórmula Mujica-Astori, que parece tener gran aceptación entre los votantes uruguayos, parece cada vez más difícil que se pueda concretar, aunque «todavía hay posibilidades» de un acuerdo, según dijo un cercano colaborador de Mujica.

A la salida del congreso, muchos de los participantes se ilusionaban con la posibilidad de una fórmula con Mujica y Carámbula, aunque éste ya expresó días pasados su intención de retirarse de una lucha electoral. (DPA/AP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ex guerrillero Mujica, candidato de izquierda uruguaya