EX INDUPA: Abren sobres para la auditoría



CINCO SALTOS (ACE).- El martes se abrirán los sobres con las ofertas económicas de la auditoría ambiental que buscará relevar cuál es el estado de los tóxicos que quedaron en Cinco Saltos luego de que la ex Indupa se retirara de la localidad. En julio, en una audiencia pública, se recepcionaron los sobres que contenían los antecedentes de los oferentes que se presentaron de todo el país.

Desde entonces una comisión integrada por técnicos de Nación, el Codema, el municipio y los vecinos autoconvocados por el medio ambiente, analizaron la idoneidad de cada uno y ahora llega el momento de la apertura de las ofertas económicas, que será el martes a las 11 en la sala Hugo del Carril, de Cinco Saltos.

El presupuesto para la auditoría es de casi 1.8 millones de pesos, que serán aportados por la empresa Imextrade -firma residual de la ex Indupa-, a través de un fondo fiduciario que es monitoreado por el Codema y Nación.

El 1 de julio pasado se abrieron los sobres con los antecedentes de las firmas Serman & Asociados Sa; Estudios y Servicios Ambientales SA; Cooprogetti Societá Cooperativa; la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo; Ecogestión; Guillermo Malinow y Asociados; la UTE Area Geofísica Eng S.A – Estudios de la Tierra y Servicios Ambientales SA y Confluencia Ambiente y Seguridad S.H.

Para la apertura de sobres económicos se prevé la presencia del Presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, además de las autoridades municipales, oferentes y autoconvocados.

Fueron los vecinos quienes a fuerza de insistencia lograron que las autoridades nacionales y provinciales acordaran con Imextrade la financiación de una auditoría ambiental que despeje las dudas sobre la contaminación que dejó la ex Indupa, como así también que se releve los lugares que podrían continuar contaminados, situación que se corroboró en el 2006, cuando se halló en distintos puntos de la ciudad material tóxico tirado como si fuera basura domiciliaria o escombros.

Los plazos licitatorios fijaron que a más tardar en un año se deberá conocer el informe ambiental sobre el predio de la ex Indupa, si hay fuga o no de los materiales enterrados en la barda y sobre las condiciones de seguridad de la “pluma” de 9.6 toneladas de mercurio a la vera del canal principal de riego y sectores aledaños a la planta.


Comentarios


EX INDUPA: Abren sobres para la auditoría