Ex militar comprometido

NEUQUÉN (AN/ACE).- El coronel (re) Raúl Axel Pastor fue identificado por su subordinado como el militar que estuvo a cargo del traslado de detenidos desde la cárcel de Rawson a Neuquén, un viaje en el que se trajo desde el sur a presos políticos de la zona para llevarlos luego al centro clandestino "La Escuelita".

El miércoles en el juicio, el militar retirado Antonio Urueña detalló cómo Pastor dirigió un operativo desde Trelew a Neuquén; que por las características descriptas en la audiencia, sería el viaje que hicieron José Luis Cáceres, Francisco Ledesma, Pedro Isidro López y Pedro Justo Rodríguez desde la U6 a la U9 con posterior traslado al centro de torturas en el Batallón. Los primeros tres por ser justicialistas, y en el caso de Cáceres, como represalia en medio de una interna con Raúl Guglielminetti.

Pastor declaró a fines de septiembre y dijo desconocer el accionar del Comando en la lucha "contra la subversión", porque aseguró que en el Ejército "cada uno está en lo suyo" y no se sabían las actividades de otras jefaturas.

En 1976 era jefe de logística del Comando y jugaba al tenis con el acusado Oscar Reinhold, cuando le recomendó a un amigo de Enrique Teixido, que el médico roquense se presentara ante "Reinhold".

Cuando Teixido acudió a la cita, fue encapuchado y llevado al centro clandestino "La Escuelita". "No conocía a Teixido y nunca supe qué fue lo que pasó después de que se presentó ante Reinhold", le dijo a los jueces Pastor.


Comentarios


Ex militar comprometido