Ex trabajadores de Indupa consiguieron certificaciones

Son treinta los obreros que obtuvieron, vía judicial, la constancia de que los trabajos que realizaban eran "insalubres"




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

CINCO SALTOS (ACS).- Un grupo de 30 trabajadores de la ex Indupa de Cinco Saltos consiguieron -via judicial- una certificación de que los trabajos que realizaron hasta el año 80 en la industria química tenían el carácter de "insalubres".

Con esa calificación, los exindupuianos iniciarán en febrero los trámites ante el Ansés para intentar una jubilación anticipada.

En Cinco Saltos existe una gran cantidad de ex obreros de Indupa que tienen entre 55 y 60 años que se encuentra sin trabajo desde que la industria química cerró sus puertas en 1997 para dar paso a la residual Imextrade.

Es por ello que hace años que intentan diferentes caminos para hacer valer que su trabajo en la industria química revestía el carácter de insalubre.

"Lo más importante de esto es que la gente de más de 50 años que trabajó en Indupa antes del 80, puede iniciar los trámites para conseguir la certificación 01 que se necesita para encuadrar una jubilación anticipada", dijo Julio César Fuentes.

Fuentes junto con Julio Videla conforman un grupo de 30 ex operarios de la industria química en Cinco Saltos que insistieron por años en diferentes trámites para obtener una certificación que les indique que mientras trabajaron en la firma hicieron trabajos insalubres, hasta que optaron por la vía legal.

Videla especificó que de la treintena de operarios, ya 16 cuentan con la certificación en mano mientras el resto debe esperar al término del receso judicial de enero para recibirla.

Ambos ex indupianos puntualizaron que lo que se obtuvo fue que la industria química le certificara con (01) los trabajos realizados hasta el año 1980.

Ejemplificaron -con planilla en mano- que "este operario, con la certificación vieja decía que había trabajado en Indupa desde el 20 de octubre de 1975 hasta el 26 de enero de 1996 en tareas comunes; ahora la certificación dice que trabajó desde el 20 de octubre del 75 hasta el 1 de febrero del 80 en tareas insalubres, y a partir del 2 de febrero de ese año hasta que se fue en el 96, en tareas comunes".

Videla destacó que la diferencia radica que al momento de iniciar los trámites jubilatorios, los años trabajados en tareas insalubres se prorratean debido a que existe la ley nacional 11.544 de 1930 -que fue refrendada por resolución de la secretaria de seguridad social en el 2001- que establece un régimen especial jubilatorio para los hombres y mujeres que realizaron tareas insalubres durante su actividad laboral.


Comentarios


Ex trabajadores de Indupa consiguieron certificaciones