Ex trabajadores de Millacó reclaman indemnizaciones



ROCA (AR).- Un importante grupo de ex trabajadores de Millaco, Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada, reclama el pago de indemnizaciones por un total que está en el orden del millón de pesos, a un año de la quiebra definitiva de la bodega.

Se trata de unos 40 empleados que se desempeñaban mayormente en el área administrativa, a quienes se les adeuda además los últimos dos sueldos y un aguinaldo.

Además, tampoco les entregaron las certificaciones de servicios, por lo que aquellos empleados en edad de jubilarse no cuentan con los documentos necesarios para realizar el trámite.

A ellos se suman otros 30 empleados más, divididos en el sector de jugos y bodega, con los que no se mantienen deudas salariales, pero que tampoco han cobrado la liquidación final por el despido.

Adolfo Martínez, abogado de los 40 administrativos que estarían en condiciones de cobrar, explicó que, "según consta en el expediente, el dinero para afrontar los pagos está, pero hay que esperar a que se terminen todos los procesos judiciales".

El reclamo de los ex trabajadores se centra en la confección de un listado que, a partir de una previsión a futuro, posibilite al menos adelantar parte de la suma que les corresponde.

Martínez realizó, al menos, 8 presentaciones para lograr que se adelantaran los pagos, pero las medidas siempre fueron rechazadas.

Las dificultades económicas de Millaco se iniciaron hace unos 5 años, pero la fecha de cesación de pagos, según indicó la síndico Lidia Bugge, fue marcada en 1.999. El 30 de marzo de 2.000 entró en concurso de acreedores y el 8 de mayo del año pasado fue declarada en quiebra por el juzgado civil 9º, a cargo de José Luis Rodríguez .

Mientras tanto, los despidos de los empleados se produjeron en enero de 2.001, es decir, en medio de los procesos judiciales, pero antes de la quiebra y en este punto es donde se apoyan los trabajadores.

Desde ese momento, sólo el sector de jugos recibió en una oportunidad un adelanto de 1.000 pesos, mientras que el resto espera por una solución definitiva a sus reclamos.

Cabe aclarar que sólo un 10 por ciento de los empleados despedidos logró reinsertarse en el sistema laboral, ya que la mayoría es de edad avanzada como para conseguir un nuevo empleo.


Comentarios


Ex trabajadores de Millacó reclaman indemnizaciones