Exámenes preocupacionales obligatorios para docentes

Están destinados a quienes quieran ingresar al sistema educativo. Para el ciclo 2016 son unos 1.500 maestros.

#

Los docentes también deben presentar el certificado de reincidencia. (Foto: Archivo)

Educación

Alrededor de 1.500 docentes que aspiren a ingresar por primera vez al sistema educativo rionegrino, y tomar cargos durante el ciclo 2016, deberán pasar un examen preocupacional obligatorio; según acuerdos paritarios alcanzados tiempo atrás entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

Se trata de una medida previa al inicio de la relación laboral entre el Estado y el postulante en el marco de la Resolución N° 1930/15 del CPE que se encuentra vigente. Fue sancionada por unanimidad de los vocales gubernamentales, la representación de la Unión Trabajadores de Educación de Río Negro (Unter) y de los padres.

Al respecto, la coordinadora del Departamento de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano, destacó que “que todo docente que aspire a tomar un cargo, por primera vez en el sistema educativo rionegrino, tiene la obligatoriedad de cumplirlo, como así también presentar el certificado de reincidencia”.

La funcionaria recordó que la normativa, a la que se puede acceder a través de www.educacion.rionegro.gov.ar, es la N° 1930 (obligatoriedad de los exámenes preocupacionales), y la N° 2622, que se refiere a los certificados de antecedentes.

Apuntó que “todo docente que quiera tomar un cargo en febrero del año 2016 podrá acercarse a los Consejos Escolares y Supervisiones de cada localidad, para que se les explique cómo tiene que hacer para solicitar y presentar la documentación requerida”.

Concluyó en que “estaba faltando este requerimiento dentro del Ministerio de Educación, y es un logro de todos poder compartir esto con la gremial y que todos coincidamos en que es necesario”, finalizó.

La normativa establece que el certificado de aptitud psicofísico será exigido como condición “sine quanom” para el/la aspirante con título docente, habilitante, supletorio e idóneo que desee ejercer en la docencia activa. Allí se aprueba en el anexo I el instructivo y el procedimiento administrativo que debe realizarse para la tramitación del Examen Preocupacional, en el anexo II, que se podrá encontrar en: http://www.educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_noti.php?id=4040

Determina que el apto psico-fisico, para ejercer cargos u horas cátedra en el Sistema Educativo Provincial, deberá encuadrarse en los requerimientos que se establecen en el anexo III de la resolución.

El secretario general de la Unter, Mario Floriani, aclaró ante DeViedma que estas evaluaciones médicas “son para docentes nuevos dado que se va agrandando el sistema”, y ubicó a unos 1.500 aspirantes. No obstante, expresó su desacuerdo con el pedido de antecedentes (ver recuadro aparte).

La Resolución N° 1.930 precisa en sus fundamentos que “para el inicio resultan necesarios y obligatorio los exámenes psicotécnicos y fonoaudiológicos”. El período de validez del certificado de aptitud psicofísica será de 18 meses.

Para el caso de que los aspirantes no presenten intención de realizar los estudios en sitios determinados por Educación, podrán practicarse en centros privados de salud cubriendo los gastos inherentes a esas revisaciones de su peculio personal.

Asimismo, estarán obligados a brindar la información necesaria -mediante declaración jurada- respecto de las patologías preexistentes que tenga conocimiento e informar a la Junta Médica Provincial.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Exámenes preocupacionales obligatorios para docentes