Excarcelan al último 'hornero' que estaba preso por el crimen de Cabezas



BUENOS AIRES (DyN).- Horacio Anselmo Braga, el último integrante del grupo de “Los Horneros” que quedaba detenido por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, fue excarcelado ayer por orden de la Cámara Penal de Dolores, pero la liberación se hará efectiva recién cuando deposite los 20 mil pesos de caución que le impuso la Justicia.

Así lo indicaron voceros judiciales y policiales, que adelantaron que la Cámara de Apelaciones de Dolores ya notificó a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense para que comenzaran a preparar la liberación de Braga, alojado en la Unidad 9 de La Plata.

Ahora, el abogado Martín Cerolini, que representaba al grupo denominado “Los Horneros” -por su pertenencia a ese barrio platense-, estaba llevando adelante los trámites para que se depositaran los 20 mil pesos de caución. Pero se estima que la liberación se concretaría recién hoy o el lunes debido a los trámites bancarios que se necesitan para cubrir la suma.

“Estamos haciendo todo lo posible para adelantar los trámites, pero la liberación se concretará mañana (por hoy) o el lunes”, dijo el abogado.

Ante esta situación, Norma Cabezas, la madre del fotógrafo, rogó anoche a la Corte bonaerense que revea la rebaja de penas dispuesta por el Tribunal de Casación provincial y “deje firmes las condenas originales” a perpetua, “pues si no vamos a morirnos viendo a todos los culpables en libertad”.

Braga era el último del grupo de los “horneros” que estaba en prisión por el crimen del fotógrafo de la revista “Noticias”, que fue asesinado y calcinado el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga, cerca de Pinamar. Y fue el último en ser liberado porque, precisamente, había sido el último en entregarse a la policía cuando se descubrió su participación en el homicidio del fotógrafo, indicó el abogado. Pero además el detenido tenía otra causa por tentativa de robo en La Plata que obligó a demorar su beneficio.

Hace sólo cuatro meses habían comenzado las liberaciones en el crimen de Cabezas. El primero que salió fue José Luis Auge, quien dejó la prisión a mediados de diciembre, y a fines de febrero le tocó el turno a Gustavo González. Héctor Retana, el cuarto integrante del grupo, murió en prisión años atrás. Todos ellos fueron considerados los autores materiales del secuestro y la ejecución de Cabezas, según determinó la Justicia, bajo las órdenes de un grupo de policías y custodios de Alfredo Yabrán, el famoso empresario que se suicidó cuando la policía iba a detenerlo como sospechoso de haber ordenado el crimen.

El tribunal que los condenó les impuso la pena de prisión perpetua, pero el 13 de noviembre del 2003 el Tribunal de Casación bonaerense redujo esas condenas. Auge fue sentenciado a 18 años de cárcel, mientras que González y Braga recibieron una condena de 20 años. Así, los imputados quedaron habilitados para pedir la aplicación del “dos por uno”, que cuenta doble los días que se pasaron en prisión sin condena, después de los dos años.


Comentarios


Excarcelan al último 'hornero' que estaba preso por el crimen de Cabezas