Excarcelaron en Roca a portero procesado por abuso y corrupción

Deberá presentarse una vez al mes en el juzgado y no podrá salir de la provincia “sin previa autorización judicial”.

POLICIALES

ROCA.- El portero de una escuela laboral de Roca quedó en libertad pese a que el Tribunal de Apelación confirmó en su contra un procesamiento por presunta corrupción de menores agravada por amenazas, abusos simples reiterados y abusos con acceso carnal también reiterados en un número indeterminado de veces, hechos de los que habría sido víctima la ahijada del imputado, de 14 años.

La Cámara Criminal Primera le concedió al imputado, Edelberto Guzmán Mella, de 51 años, el beneficio de la excarcelación, imponiéndole en reemplazo de la prisión preventiva la obligación de presentarse una vez al mes en el juzgado y la prohibición de salir de la provincia “sin previa autorización judicial”.

Los abusos, según surge de la resolución que el viernes confirmó el procesamiento, habrían comenzado en febrero de 2013 y habrían continuado de manera frecuente -hasta dos veces por semana- hasta el 22 de septiembre pasado, cuando la mamá de la menor denunció a su compadre y vecino. La mujer descubrió la situación al llegar a su casa, en la calle Cóndor de Barrio Nuevo, y encontrar al hombre con su hija dentro del baño. Cuando la adolescente pudo declarar en Cámara Gesell, aseguró que esos hechos venían repitiéndose desde hacía casi dos años y que su padrino la mantenía amenazada desde entonces.

El defensor del imputado, Esteban Olate, apeló el procesamiento que había dictado el juez Rubén Norry y en virtud de ese recurso la Cámara analizó el caso, confirmando la acusación pero concediendo la libertad al portero. Al declarar para defenderse, Guzmán Mella sostuvo que todo fue un “invento” de la adolescente y de su madre “por problemas económicos o matrimoniales”, según reprodujo la Cámara en su resolución.

“El imputado tuvo una actitud persistente para consumar los abusos, aprovechó los lugares apropiados -baño y dormitorio-, buscó los momentos justos -cuando su madre no estaba y la víctima quedaba sola en la vivienda”, concluyó en su voto el camarista Daniel Tobares, considerando que los actos sexuales fueron aptos para corromper el “desarrollo psicosexual” de la víctima.

Sin embargo, en el mismo voto, sostuvo que los “riesgos procesales” de fuga o entorpecimiento de la investigación “no existen actualmente” porque el acusado tiene esposa e hijos y vivienda propia en Roca, no tiene antecedentes y “la investigación preliminar estaría completa”, criterio al que adhirió su par Carlos Gauna Kroeger.

Redacción Central


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora