Exceso de peso en más de la mitad de argentinos

Sólo un 4,8% consume la adecuada cantidad de frutas y verduras.





BUENOS AIRES (DyN) – Más de la mitad de los argentinos tiene exceso de peso y el 29,1 por ciento afronta índices elevados de colesterol, mientras la actividad física se redujo en la población, reveló la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR) .

El estudio mostró que el 25,4 por ciento de los argentinos agrega siempre sal a las comidas y sólo el 4,8 consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, lo que mostró una reducción de la participación de esos alimentos en la dieta promedio.

El consumo de tabaco, en tanto, se redujo “en escasa magnitud” al 27,1 por ciento, según las estadísticas relevadas en la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles 2009, presentada por el ministerio de Salud. La investigación, que consultó a 35.000 personas mayores de 18 años en diferentes puntos del país, mostró que el 19,2 por ciento evaluó su salud como “mala” o “regular”.

Respecto del peso corporal, la encuesta informó que “más de la mitad de la población (53,4 por ciento) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad)” y advirtió que “aumentó significativamente la obesidad de 14,6 por ciento a 18 por ciento, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso, que es de 35,4 por ciento”.

Asimismo, “una mayor proporción de la población adulta (81,4 por ciento) se controló la presión arterial en los últimos dos años, aumentando en relación al 2005”. “De estos, el 34,5 por ciento presentó presión arterial elevada en al menos una consulta”, reveló el estudio. El control de colesterol aumentó a 76,6 por ciento en varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 45, mientras el 29,1 por ciento de la población manifestó tener ese índice elevado. La prevalencia de la diabetes en la población aumentó a 9,6 por ciento, mientras el control de glucemia “se incrementó a 75,7 por ciento”.

Respecto de la prevención del cáncer en la mujer, la encuesta mostró que el 56,3 por ciento de las mayores de 40 años se realizó estudio de mamografía, mientras el 60,5 de las mayores de 18 se hizo un papanicolau (PAP) en los últimos dos años.

Esos índices, advirtió el relevamiento, “mejoraron significativamente respecto del año 2005”. La encuesta busca monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de este tipo de patologías, evaluar el impacto de políticas de prevención y contribuir en la planificación y ejecución de una estrategia nacional para combatir estas enfermedades.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Exceso de peso en más de la mitad de argentinos