Excluyen a partido iraquí de la principal coalición

BAGDAD.- El partido del primer ministro Nuri al Maliki, el islámico Dawa, fue excluido de la coalición chiíta en el gobierno de Irak, que constituye el mayor bloque político del país, con vista a las elecciones generales de enero.

La Alianza Nacional Iraquí (ANI) reemplazará a la antes poderosa coalición chiíta Alianza Iraquí Unida (AIU), que arrasó en las elecciones iraquíes de 2005.

La nueva alianza, a diferencia de la AIU, no incluye al partido de Al Maliki ni a sus aliados políticos, que decidieron romper con la coalición y concurrir por su cuenta en los próximos comicios.

La ANI está formada por al menos diez fuerzas políticas chiítas, lideradas por el Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII).

Incluye al movimiento sadrista -al frente del cual está el clérigo contrario a Estados Unidos Muktada al Sader-, y a otros grupos chiitas menores, así como un amplio número de candidatos independientes.

En tanto, las figuras dirigentes del nuevo movimiento dejaron la puerta abierta a un cambio de postura y la consiguiente incorporación de Al Maliki.

El prominente líder del CSII, Hamam Hamoudy, reveló que en un encuentro reciente con Al Maliki el primer ministro dio su bendición a la nueva alianza y «prometió que las conversaciones entre nostros y su partido continuarán».

La formación de la nueva alianza se consumó después de tres meses de discusiones intensivas y reuniones entre poderes políticos chiítas. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios