#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Exigen estudio ambiental por el galpón del transporte

En un dictamen el Defensor del Pueblo de Dina Huapi solicitó que el intendente no remita el proyecto de cambio de uso de suelo sin tener una audiencia ni un estudio. Se presentó un amparo



Exigen estudio ambiental por el galpón del transporte

Archivo

El defensor del Pueblo de Dina Huapi y vocal del Contralor, Leonardo Pacheco, emitió un dictamen para que el Ejecutivo se abstenga de impulsar un proyecto por el cambio de uso del suelo para habilitar el galpón del grupo Semisa sin contar con un estudio de impacto socio-ambiental.

También un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo para que la Justicia ordene no innovar en el terreno y no se realice ninguna obra ni habilitación que infrinjan con la normativa vigente.

El lugar donde se pretende instalar el grupo Semisa es en la calle El Calafate al 400 en la zona del lago Nahuel Huapi, un sector declarado en “recuperación ambiental” que con la instalación del galpón se pretende modificar para ser habilitada como zona industrial.

El dictamen del defensor -que por Carta Orgánica es un integrante del Tribunal de Contralor- no es vinculante y es valorado como una “recomendación”.

Hasta esta mañana el intendente Danilo Rojas no había remitido el proyecto de cambio de uso de suelo al Concejo Deliberante y solo un proyecto del Ejecutivo puede impulsarlo para que la nueva transportista de Bariloche reacondicione el lugar para instalar sus talleres, tanques de combustible y galpón para dejar 100 colectivos.

Pacheco explicó a “DeBariloche” que recomendó como defensor del Pueblo que “no se viabilice ni se eleve el proyecto al Concejo Deliberante para el cambio de uso del suelo en el código urbano”.

Agregó que este cambio de uso de suelo para habilitar el galpón “no sea una excepción por más buena voluntad que tenga el municipio con el municipio hermano, el precio es demasiado alto, es vulnerar las normativas y la Carta Orgánica”.

El funcionario señaló que se debe contar con un estudio de impacto socio-ambiental y realizar una audiencia pública previa para ampliar la participación a los vecinos y organizaciones. La intervención del defensor en el tema surgió ante una presentación de un grupo de vecinos y de la Junta vecinal del barrio donde se pretende instalar el galpón.


Comentarios


Exigen estudio ambiental por el galpón del transporte